Isla Aucar: cómo llegar, historia, fotos y opinión
En este post te cuento mi viaje a Isla Aucar, situada a 4 km al sur de Quemchi, en la hermosa Isla Grande de Chiloé y te muestro fotos de la Isla de las Almas Navegantes.
Quemchi es una comuna encantadora ubicada a 62 km de Ancud y 76 km de Castro. Dentro de esta comuna se encuentra Aucar, una isla mágica que representa toda la esencia de Chiloé. ¡Un lugar en el que merece mucho la pena! En este post te doy información útil y podrás ver las fotos que tomé en mi viaje:
Utiliza este buscador para encontrar tu alojamiento de manera rápida y barata
Ubicación y cómo llegar a Isla Aucar
La Isla Aucar o la "Isla de las Almas Navegantes" se encuentra al sur de Quemchi en la Isla Grande de Chiloé. Si recién vas llegando a Chiloé cruzando por Pargua a Chacao, tienes dos opciones:
- Tomar la Ruta 5 hasta Ancud y seguir en dirección a Castro. Después de recorrer 35 kilómetros por la Ruta 5, tendrás que tomar un desvío en dirección "Quemchi" por la ruta W-15, que está en muy buen estado. Antes de llegar a Quemchi, deberás girar a la derecha en dirección Aucar por la ruta W195.
- La ruta alternativa desde Pargua es un camino que bordea la costa este de la Isla Grande de Chiloé. Tras desembarcar y pasados 4 kilómetros de Chacao, debes dirigirte a Manao por la ruta W135. Esta ruta te llevar por toda la costa y tras poco más de 50 kilómetros, llegarás a tu destino.
En este mapa puedes ver las dos opciónes para llegar a Isla Aucar desde Ancud.
Cómo llegar desde Castro
Para llegar desde Castro, la dirección que debes tomar es hacia el noroeste.
También hay dos opciones, por la ruta 5 y tomar la desviación a la ruta W15 o tomar una ruta alternativa más hermosa que pasa por Dalcahue y solo te demorás 7 minutos más. En ambos casos son unos 65 kilómetros. ¡Yo elegiría esta segunda opción!
En el mapa puedes ver la ruta si quieres saber cómo llegar a la Isla de las Almas Navegantes desde Castro.
En cualquier caso el acceso a Isla Aucar está bien señalizado y el asfalto está en buen estado.
El Encanto Histórico y Cultural de Isla Aucar
La Isla Aucar también es conocida como "La Isla de las Almas Navegantes", un nombre otorgado por el escritor quemchino Francisco Coloane debido a la presencia de un cementerio en la isla. Cuando la marea sube, se crea una atmósfera única que da la sensación de que las almas descansando en este cementerio están listas para zarpar hacia nuevos horizontes. ¡Una fascinante historia llena de leyendas!
El Puente que Conecta dos Mundos
En este momento, observarás ante tus ojos un impresionante puente que conecta la Isla Grande de Chiloé con Isla Aucar. Este puente ha sido reconstruido en varias ocasiones y se empezó a construir en los años 80 con el objetivo de unir estas dos tierras.
Su estructura, elaborada con madera nativa, tiene una longitud de más de 500 metros y un ancho de 2 metros. Asegúrate de tener en cuenta las restricciones indicadas en el cartel antes de ingresar a la isla.
Este es un lugar muy recomendable para tomar fotografías y los fotografos aficionados pueden aprovechar momentos como el atardecer o la niebla para realizar auténticas obras de arte.
Descubriendo la Belleza Natural de Isla Aucar
¡Tras cruzar los 500 metros de puente y habrás llegadooficialmente a la Isla Aucar! Aquí, puedes disfrutar de avistamientos de aves como el cisne de cuello negro, el martín pescador y el pato silvestre. Estas especies son solo una muestra de la diversidad de vida silvestre que habita en la isla.
La Capilla de Nuestra Señora de La Merced y Su Fiesta Anual
En Isla Aucar, podrás visitar la encantadora Capilla de Nuestra Señora de La Merced. Aunque no forma parte de las iglesias reconocidas por la UNESCO en Chiloé, conserva su estilo arquitectónico clásico. Cada 24 de septiembre, los habitantes de Quemchi se reúnen en esta isla para celebrar una fiesta en honor a la Virgen de La Merced.
Es un evento lleno de alegría y tradición que te permitirá conocer más de cerca la cultura local.
Un Vistazo al Cementerio de Isla Aucar
En esta pequeña y hermosa isla, también encontrarás el Cementerio de Isla Aucar. Aquí descansan las personas que en su momento vivieron en las zonas circundantes. Aunque puede parecer inusual, este cementerio forma parte de la esencia histórica y cultural de la isla, envolviéndola en un halo de misterio y respeto hacia aquellos que descansan allí.
En un día soleado, esta isla ofrece unas vistas espectaculares. Sin embargo, los días con la marea alta, la bruma y la lluvia, generan una atmósfera misteriosa realmente encantadora, por lo que es un lugar que te recomiendo visitar si te encuentras viajando por Chiloé.
¡Tampoco dejes de visitar el Muelle de las Almas o el Parque Nacional Chiloé!
Si buscas alojamiento cercano, tu mejor opción es Quemchi.
Aunque también puedes buscar alojamiento en otros lugares de Chiloé, que están a una distancia de menos de 1 hora en auto:
¡Descubre otros lugares!