Parque Nacional Lauca - Laguna Chungará

El Parque Nacional Lauca es uno de los tesoros naturales más impresionantes de Chile y uno de los tours que más me ha sobrecogido en todo Chile. Ubicado en la región de Arica y Parinacota, en la frontera con Bolivia, cuenta con una belleza natural única y una rica biodiversidad.

En este parque podrás visitar la majestuosa Laguna Chungará, a una altitud de 4.517 metros sobre el nivel del mar, y disfrutar de una vista espectacular de los volcanes Payachata y el Parinacota. Además, podrás explorar la flora y fauna local en un entorno de belleza virgen y descubrir la cultura aymara presente en la zona.

 

Fotos de la Laguna Chungará

A continuación te muestro las imágenes que tomé cuando viajé a la Laguna Chungará. ¡Un lugar impresionante y con una belleza sobrecogedora!

Cómo llegar y dónde queda al Parque Nacional Lauca

Para llegar desde Arica, debes dirigirte hacia el norte por la Ruta 5 y girar a la derecha en Chacalluta. Luego, debes continuar por la Ruta 11-CH hasta llegar a Putre, la ciudad más cercana al parque, ubicada a unos 145 kilómetros de Arica. Desde Putre, se puede acceder al parque nacional y la laguna Chungará a través de la misma carretera, la cual se encuentra en muy buenas condiciones y está pavimentada. El trayecto desde Arica toma alrededor de 3 horas en automóvil y es un recorrido espectacular, que te llevará a través de los imponentes paisajes del altiplano andino.

El acceso al Parque Nacional Lauca es liberado y cuenta con un sendero que bordea la Laguna Chungará

CUIDADO CON LA ALTURA

Se recomienda realizar el recorrido con varias paradas y no subir directamente desde Arica hasta la Laguna, pues no es recomendable superar más de 4.000 metros de desnivel en apenas 3 horas. Si vas en un Tour ellos irán realizando paradas y dando consejos para evitar el mal de altura.

Qué tour contratar para visitar la Laguna Chungará

Cuando visité Arica realicé el Tour con Suma Inti Viajes. Es un tour muy recomendable, de unas 12 horas de duración y que incluye almuerzo. El guía, nativo, realiza un bonito ritual Aymara, y es un gran conocedor de la zona. ¡Una gran experiencia con esta empresa!

Visita a la Iglesia de Pocón y Putre

En todos los tours a la Laguna Chungará - Parque Nacional Lauca se incluye una visita a Pocón y a Putre, donde se almuerza.

La iglesia de Pocon es una construcción de estilo barroco andino ubicada en la localidad del mismo nombre. Fue construida durante el siglo XVIII y se destaca por su torre con campanario y por la rica decoración en su interior, incluyendo un hermoso retablo tallado en madera. La iglesia es considerada Monumento Nacional de Chile desde el año 1951., una bonita iglesia

La localidad de Putre, por su parte, está ubicada a 3.500 metros de altura y podrás encontrar restaurantes y alojamiento. Es un lugar de paso ideal para los que van a visitar el altiplano en esta zona. ¡Recomendamos comprar orégano, ya que es uno de los productos estrella de la localidad!

Mi opinión sobre el Parque Nacional Lauca - Laguna Chungará

El Parque Nacional Lauca, situado a más de 4.300 metros de altura, es un lugar asombroso que ofrece paisajes espectaculares y una rica biodiversidad. El parque es conocido por albergar a los volcanes Parinacota y Pomerape, así como el hermoso Lago Chungará. La zona es hogar de una gran variedad de aves, flamencos, vizcachas, alpacas y mucho más. También ofrece la oportunidad de admirar una vegetación exuberante después de atravesar el desierto, lo que hace que la temperatura sea más fresca y agradable.

La belleza del paisaje es indescriptible, con valles desérticos y montañas nevadas. Los visitantes pueden encontrar vicuñas, llamas y alpacas vagando libremente, y si tienen suerte, incluso pueden avistar cóndores o avestruces. La diversidad de fauna y vegetación en la zona es impresionante.

Es importante tener en cuenta que, debido a la altitud, algunos visitantes pueden experimentar mal de altura (puna). Se recomienda tomar precauciones, como tomar infusiones de coca o usar medicamentos adecuados. Además, se debe estar preparado para cambios climáticos rápidos, ya que la temperatura puede variar considerablemente durante el día.

A pesar de los desafíos relacionados con la altitud, el Parque Nacional Lauca es un lugar que debe visitarse al menos una vez en la vida debido a su belleza natural y su biodiversidad única.

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información