¿Merece la pena ir a Argentina a comprar? - Actualización marzo

Hasta hace pocos meses merecía mucho la pena viajar a Argentina a pasear, comer y, de paso, hacer la compra gracias a que los precios eran tremendamente baratos en comparación con Chile. Sin embargo, con la depreciación del peso argentino tras la toma de poder del político ultra Javier Milei, la situación es ahora muy diferente. Hemos viajado a Argentina desde Temuco y podemos responder algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Sigue siendo conveniente viajar a Argentina desde Chile? ¿Qué tipo de cambio se aplica? ¿Es verdad que los precios han subido hasta un 300%? ¿Hay Western Union en Villa Pehuenía?

Utiliza este buscador para encontrar tu alojamiento de manera rápida y barata

 

Aquí te contamos todos los detalles y toda la información sobre los precios actualmente en Argentina tras nuestro viaje de Temuco a Villa Pehuenía, un viaje que demora algo menos de 3 horas.

¿Aceptan pesos chilenos en Villa Pehuenía? ¿Qué cambio se aplica?

En todos los negocios en los que estuvimos durante el fin de semana se aceptaban pesos chilenos y el cambio que se aplica es de 1 a 1. Es decir, 1.000 pesos chilenos = a 1.000 pesos argentinos.

En el caso de los dólares y los euros, el cambio que nos ofrecieron fue de 1.000 pesos argentinos por cada dólar o euro.

Considerando esto, lo más conveniente y recomendable para viajar a Argentina desde Chile es, sin duda, llevar pesos chilenos. Aunque Western Unión también aplica un cambio bastante conveniente, como de 1.150 pesos argentinos por cada 1.000 pesos chilenos. Aunque hay que considerar la comisión y la posibilidad de que no tengan efectivo en el negocio de Villa Pehuenía.

¿Cuál es el precio de la bencina en Villa Pehuenía?

El 10 de marzo de 2024 el peso de la Gasolina 95 era de 1.140 pesos argentino y, considerando el cambio que aplican en pesos chilenos, sería el mismo valor. El precio es unos 250 pesos por litro más barato que al otro lado de la cordillera. Hace unos meses la diferencia era mucho más abismal y el aumento del precio augura que en el futuro ya no será tan conveniente viajar a Argentina a repostar.

Los precios del supermercado, totalmente disparados

La inflación se ha notado especialmente en los productos del supermercado. Si bien antes podías conseguir productos como el arroz, la harina, pasta de dientes y otros por un tercio del valor que cuestan en Chile, ahora se ha dado la vuelta a la situación.

El fin de semana que visitamos Villa Pehuenía estos eran los precios de algunos producos, muy similares en todos los supermercados:

  • 1 kilo de platanos: 3.000 pesos
  • 400 gramos de avena instantanea: 2.300 pesos
  • Mermelada (antes muy conveniente): 2.400 pesos por el tarro de 400 gramos
  • 1 litro de aceite de girasol: 2.920 pesos
  • 500 gramos de fideos: 2.190 pesos
  • Pasta de dientes: hasta 5.300 pesos por el tubo de 180 gramos.
  • Pack de 12 vienesas: 4.000 pesos
  • Kilo de frutilla: 4.500 pesos
  • Aceite de oliva 500 ml: casi 15.000 pesos
  • Lata de atún: 3.200 pesos

Alojamiento, ocio y restauración, lo más conveniente

Si bien los precios del supermercado están disparados, el alojamiento y los restaurantes siguen manteniendo un precio razonables. Considerando la calidad de la comida, puede concluirse que para almorzar o cenar sí merece la pena viajar a Villa Pehuenía desde Temuco, especialmente por exquisitos platos como los Sorrentinos, la parrillada o las milanesas.

Este es el valor que pagamos por algunos platos:

  • Milanesa napolitana: 10.000 pesos
  • Sorrentinos de jamón y queso: 8.500 pesos
  • Parrillada para 2 personas: 21.500
  • Hamburguesa con papas: 5.000 pesos
  • Cerveza grande: 4.000 pesos
  • Apperol Spritz: 4.900 pesos
  • Ramazzotti: 5.300 pesos

Los lugares que más me gustan para almorzar en Villa Pehuenía son Los Radales y La Familia.

También recomendaría los helados de la Heladería de la Montaña, algunos absolutamente exquisitos como el de yogut con frutos rojos. El precio de una tarrina de una bola es de 1.800 pesos.

En cuanto al ocio, estos son los valores de algunas de las actividades que se pueden realizar en el lugar:

  • Acceso a Batea Mahuida: 3.000 pesos
  • Arriendo de bicicleta: 7.000 pesos 1 hora - 15.000 pesos 5 hora
  • Paseo en el Cisne a pedales: 6.000 pesos (1hora)
  • Arriendo de Kayak para 2 personas: 10.000 pesos para 1 hora

En cuanto al alojamiento, si bien es verdad que el precio ha aumentado de manera notable, se puede arrendar una cabaña por 25.000 pesos para 2 personas por noche, algo que sería impensable al otro lado de la cordillera. También hay departamentos full equipados por un valor similar.

Cabañas familiares para más personas tienen un valor de entre 50.000 y 60.000 por noche.

¿Se puede sacar plata con Western Union en Villa Pehuenía?

La respuesta es sí, hay Western Union en Villa Pehuenia. Aunque antes de viajar realizamos la consulta en varios grupos de Facebook, la realidad es que recientemente se ha abierto un negocio que ofrece el envío de dinero a través de Western Union.

Está ubicado justo al lado del Supermercado Quillén. Aquí puedes ver la ubicación:

¿Se recomienda girar plata en el cajero de Villa Pehuenía?

NO. El cajero cobra una comisión desorbitada si giras con tarjetas internacionales tipo REVOLUT o N26, de hasta 5.000 pesos por sacar 15.000.

¿Qué documentación se necesita para viajar a Argentina desde Chile?

Si eres Chileno, necesitarás tu RUT vigente, el padrón del auto y el Seguro Internacional obligatorio. Recuerda que en Argentina no podrás comprar productos de origen vegetal que no estén envasados y que tu equipaje deberá pasar por el escáner.

Conclusión: ¿merece la pena ir a Argentina a comprar?

Si el objetivo de tu viaje es ir a Argentina para ahorrar en la compra del supermercado, definitivamente NO merece la pena.

Sin embargo, si buscas un lugar lindo, con bonitos paisajes, actividades a un precio asequible y comida y alojamiento con buena relación calidad-precio, aun no siendo tan conveniente como hace unos meses, ir a Argentina y especialmente a lugares como Villa Pehuenía merece mucho la pena.

Lo ideal sería alojarse en una cabaña y comprar alimentos básicos para tomar desayuno y once en la casa y aprovechar la calidad de la gastronomía para degustar los mejores platos en el almuerzo. Además, la gasolina sigue siendo conveniente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Descubre otros lugares!

Subir