Castro en Chiloé: qué ver y hacer

castro chiloe

Castro es uno de los centros urbanos más grandes del archipiélago de Chiloé y es la tercera ciudad más antigua de Chile. ¡En este post te cuento qué hacer en Castro y los lugares que no te puedes perder!

¿Por qué visitar Castro?

La ciudad de Castro fue fundada en el año 1562 y mantiene la distribución de otras ciudades del país en forma de cuadrículas en la distribución de sus calles. Aquí puedes encontrar cosas muy típicas y muy destacadas de la cultura Chilota, tanto en su arquitectura como en sus costumbres.

 

También dentro de lo más destacable de Castro es que tienes una conexión con muchos puntos turísticos de la isla. Puedes encontrar mucha vegetación, mucha naturaleza y también mucha riqueza cultural con respecto a mitos y leyendas Chilotas, así como arquitectura, costumbres, tradiciones y gastronomía.

En muchos lugares de la ciudad de Castro te puedes encontrar con unos tótems que representan los mitos y leyendas y el folklore Chilote, como por ejemplo lo que es El Caleuche, La Pincoya y El Trauco, que son parte de la mitología del Sur de Chile.

Cómo llegar a Castro

Los puntos de conexión de transporte de la isla son variados. Tienes minibuses que te pueden llevar a cualquier parte de la isla y tienen un precio variado dependiendo de la distancia y el recorrido que realicen.

También tienes los ferrys o transfer, que son los barcos que cruzan los vehículos desde una isla a otra en el archipiélago y también para conectar con el continente, ya sea la ciudad de Puerto Montt o Santiago.

Puedes hacerlo vía buses interurbanos o también a través del Aeropuerto Regional de Mocopulli, ubicado a 19 kilómetros desde el centro de la ciudad de Castro. En el aeropuerto, puedes transportarte a través de taxis, colectivos o transfer privados.

En el terminal municipal de Castro es donde sale todo el transporte terrestre que conecta con distintas localidades de la Isla, como Dalcahue, Chonchi, Achao, entre otros. También puedes encontrar reservas de tours y expediciones a muchos puntos turísticos de la isla.

Explorando el Mercado y la Gastronomía Local

Mi aventura comenzó a lo largo de la pintoresca costa, donde paseamos por la costanera y llegamos al bullicioso Mercado Municipal. Aquí, tenemos la oportunidad de probar delicias locales, explorar artesanías y disfrutar de la animada atmósfera. Cuando el hambre aprieta, nos encontramos frente a un encantador restaurante cerca del mercado.

El calor de la estufa nos da la bienvenida mientras esperamos nuestro pedido de refrescantes jugos naturales y delicioso pescado frito. La preparación culinaria es simplemente espectacular, lo que lo convierte en una excelente opción para una comida satisfactoria.

Puntos turísticos destacados

Cabe destacar que uno de los puntos turísticos más importantes en el centro de la ciudad es la Iglesia San Francisco de Castro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Esta iglesia es uno de los principales Templos Católicos de la provincia de Chiloé y cuenta con una historia y arquitectura fascinantes.

Además, a 15 minutos caminando al sur de la ciudad de Castro, puedes encontrar uno de los tantos grupos de Palafitos que se encuentran a lo largo de la Isla de Chiloé. Los Palafitos son construcciones tradicionales Chilotas, casas o edificaciones sobre pilotes de madera a orillas de ríos, lagos o del mar.

Estas construcciones son una arquitectura muy tradicional en la zona y una visita a los Palafitos es algo imperdible al momento de venir a visitar la ciudad de Castro y la Isla de Chiloé en general.

El clima en Chiloé en Chiloé

El clima en la Isla de Chiloé es muy cambiante. Normalmente, en verano hay sol, pero también hay cambios drásticos del estado del clima. Puede estar muy despejado y en una hora puede pasar a nublado y llover torrencialmente, o viceversa. Siempre es recomendable estar preparado con ropa abrigada y alguna protección contra la lluvia en cualquier momento.

¡Disfruta de la mágica ciudad de Castro, un destino lleno de historia, cultura y naturaleza en la hermosa Isla de Chiloé! Otros lugares destacados son El Muelle de las Almas o el Parque Nacional Chiloé.

¿Buscas alojamiento? Descubre las mejores cabañas en Castro

Aquí te presento una selección de Cabañas en el centro de Castro para que puedas alojarte en la tranquilidad de una cabaña estando cerca de todo:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Descubre otros lugares!

Subir