Parque Nacional Radal 7 Tazas: mucho más que una cascada

En en este post te contaré mi visita al Parque Nacional Radal 7 Tazas, que tuve la suerte de visitar en pleno otoño y con los colores de los árboles en su máximo momento de belleza. Aquí descubrirás todo lo que necesitas saber para visitar el parque y te daré información que quizá no conocías para disfrutar al máximo de tu experiencia.

¿Dónde está y cómo llegar al Parque Nacional Radal 7 Tazas?

El Parque Nacional Radal 7 Tazas está ubicado en la provincia de Curicó Región de Maule, a unos 80 kilómetros de Talca hacia la cordillera.

 

Desde Talca, aunque Google Maps te sugerirá tomar la Ruta 5 hasta Molina para volver después por la Ruta K275, te recomiendo acceder al parque por la ruta que se indica en el mapa a continuación:

Este camino es mucho más hermoso y 25 kilómetros más corto, pues es más directo. Aunque habrás leído que hay 28 kilómetros de ripio, no es cierto, ya que gran parte de ese camino has ido asfaltado y el recorrido total sobre ripio no llegar a los 10 kilómetros.

El camino está en buen estado y, aunque hay un tramo de ripio, se puede transitar perfectamente incluso con un city car. En mi caso realicé el trayecto con un Citroen C3.

¿Cómo llegar desde Santiago a las 7 Tazas?

Desde Santiago son 266 kilómetros y deberías demorarte sobre las 3 horas y media. Deberás tomar la Ruta 5 hasta Curicó y en la localidad de Molina desviarte en dirección al Parque Nacional por la ruta K175 hasta el parque.

¿Qué se necesita para ir a las 7 Tazas?

Para acceder al Parque Nacional Radal 7 Tazas deberás comprar tu pase por Internet en la web oficial de la CONAF. De lo contrario, NO TE PERMITIRÁN el ingreso. Se recomienda comprar el ticket con anticipación, especialmente en los meses de verano.

Aquí encontrarás el enlace para reservar tu entrada:

Horarios y accesos

El horario del Parque Nacional Radal 7 Tazas es de Martes a Domingo de 8:30 a 16:30. A las 17:00 horas deberás estar fuera del Parque.

Hay dos accesos para visitar el Parque Nacional Radal 7 Tazas:

  1. Acceso Siete Tazas: es el acceso que te permitirá ver las famosas Siete tazas y sus saltos, así como el salto de la Leona. Te demorarás aproximadamente 1 hora en realizar la visita y es apto para todos los públicos.
  2. Acceso Parque Inglés: es el acceso para los senderos más largos, como El Bolsón, Malacara o el Coigüe. Aunque no está demasiado bien señalizado, se accede continuando 2 kilómetros pasado el acceso principal de las 7 Tazas.

Estado del acceso al parque

Aunque hace unos meses aparecieron noticias sobre el mal estado del camino, nosotros realizamos la visita en mayo y podemos confirmar que se realizaron trabajos de mantención. El Parque Nacional Radal 7 Tazas es accesible para cualquier tipo de vehículo. Se recomienda manejar con precaución en los últimos 2 kilómetros de acceso al Parque Inglés, debido a las piedras en el camino, pero no es necesario un 4x4 para llegar.

Senderos del Parque Nacional Radal 7 Tazas

En nuestra visita al Parque realizamos 3 senderos, los únicos que estaban habilitados debido a las recientes nevadas:

Sendero Malacara

Es un hermoso sendero que comienza en el Parque Inglés y que se demora unas 3 horas en realizar (ida y vuelta). Nosotros realizamos el sendero en otoño, por lo que desde el inicio pudimos caminar sobre la nieve. Este sendero comparte el inicio de la ruta del Bolsón.

Según avanzas por el bosque, el camino es estrecho y hermoso, pero no hay grandes pendientes ni dificultades. También te encontrarás con un acceso a un bonito salto en un cañón:

El camino continúa avanzando paralelo al río y se pueden ir observando las enormes montañas alrededor, con unos paisajes realmente hermosos. A continuación dejo las mejores imágenes del sendero Malacara:

Sin duda es un sendero que merece la pena recorrer y en verano es perfecto para poder bañarse en el río en la parte final del camino.

Sendero el Coigüe

Este sendero de 1 hora de recorrido te permitirá ascender a un mirador para observar el valle en el que se ubica el Parque Nacional. Aunque no es muy largo, hay que considerar que se supera un desnivel bastante considerable. Sin embargo, es sencillo de realizar y con paciencia no hay problema para acceder con niños.

Este es el mirador desde el que podrás disfrutar de una hermosa vista panorámica:

Sendero de las 7 Tazas y el Salto de La Leona

Es el sendero más conocido y el principal atractivo del Parque, a donde miles de personas llegan para tomarse la foto con las famosas 7 Tazas.

Este sector debería tomarte poco más de una hora y tiene diversos miradores con pasarelas y escaleras para observar el curso del río y sus saltos. El bosque por el que transitarás también es muy hermoso, especial en otoño.

Si te gusta la fotografía, podrás recrearte tomando imágenes como las que puedes ver a continuación:

Mirador Velo de la Princesa

Para terminar tu visita al Parque Nacional, no puede falta una parada en el Mirador Velo de la Princesa, otro salto hermoso cuyo acceso es liberado. Junto al salto hay lugares en los que podrás comer o tomar algo.

Así de hermoso es este salto:

Donde alojarse cerca del Parque Nacional Radal 7 Tazas

Aunque me alojé en Talca, en un hospedaje económico, tu tienes la oportunidad de alojarte a pasos del Parque Nacional. En este sector hay numerosas cabañas en arriendo por día con todos los servicios para unas vacaciones en familia o en pareja. ¡De hecho es un lugar al que llegan mucho chilenos, especialmente en el verano! Me sorprendió lo hermoso de este lugar precordillerano y en verano creo que es una muy buena opción para vacacionar:

Descubre las mejores cabañas en el Parque Nacional 7 Tazas aquí:

Otras buenas alternativas pueden ser las cabañas en Talca o en Vilches. ¡Descúbrelas a continuación!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Descubre otros lugares!

Subir