Reserva Nacional Altos de Lircay: un imperdible en el Maule

En el mismo viaje en el que visité el Parque Nacional Radal 7 Tazas y la Laguna del Maule, pude visitar la Reserva Nacional Altos de Lircay y, sin duda, me llevé una grata sorpresa. Mi viaje fue en pleno otoño y la belleza de los paisajes me fascinaron, por lo que regresaré para poder hacer los senderos largos (por la caída de las nieves solo estaban habilitados los senderos cortos).

¡Un lugar muy recomendable y que se encuentra muy cerca de Talca! Perfecto para los amantes del trekking y quienes deseen conocer el entorno natural de la precordillera andina.

 

¿Dónde está y cómo llegar a la Reserva Nacional Altos de Lircay?

El acceso a la Reserva Nacional Altos de Lircay está a solo 65 kilómetros de Talca, en la localidad de Vilches, por lo que se demora aproximadamente 1 hora en llegar.

Desde Talca, debes tomar la ruta del Paso Pehuenche hasta pasar San Clemente y en el kilómetro 37 aproximadamente, desviarte a la izquierda. El camino está perfectamente señalizado, ya que hay letreros que anuncian el parque en este cruce.

Por si acaso, aquí te dejo el itinerario que debes seguir en Google Maps:

La ruta está perfectamente asfaltada y en Vilches encontrarás todo tipo de servicios. El último tramo es especialmente hermoso, con la carretera dirigiéndose entre árboles hacia la cordillera.

El auto se debe dejar en un estacionamiento habilitado para ello, donde el personal de la CONAF revisará que lleves la entrada.

Ticket de acceso a la Reserva Nacional Altos de Lircay

En este caso, y a diferencia de las 7 Tazas, se puede pagar la entrada en efectivo en el lugar y no es necesario reservar previamente por Internet. Sin embargo, siempre es recomendable hacerlo de manera virtual, para evitar quedarte sin cupo.

Aquí encontrarás el enlace para reservar tu entrada:

Horarios y accesos

El horario del Parque Nacional Radal 7 Tazas es de Martes a Domingo de 9:30 a 15:30.

Acceso a los senderos

Los senderos no comienzan en el lugar del estacionamiento, sino que debes caminar 2 kilómetros, donde encontrarás un nuevo control de acceso de la Conaf y podrás comenzar a recorrer el parque.

Estos 2 kilómetros son de pura pista y es un poco incómodo, sobre todo a la vuelta, ya que convierte el parque en menos accesible para niños y adultos mayores.

Senderos de la Reserva Nacional Altos de Lircay

En nuestra visita al Parque realizamos 3 senderos, los únicos que estaban habilitados debido a las recientes nevadas.  Los senderos disponibles en época invernal son Aliwenmahuida, Cerro el Peine, Concones, mirador Río Lircay y sendero Río Lircay. Los senderos Enladrillado, mirador Valle del Venado y Laguna del Alto suelen permanecer inhabilitados.

A continuación te cuento mi experiencia y te muestro fotos de los 3 senderos que realicé.

Sendero Aliwenmahuida

Un hermoso sendero interpretativo de 1 hora, perfecto para niños y personas que no quieren caminar demasiado. No hay grandes desniveles. Después de caminar por el bosque nativo, aparece un hermoso mirador desde el que se pueden tomar espectaculares imágenes como esta:

Es un sendero fácil y que termina con una pasarela. ¡Aquí te dejo una galería para que puedas conocer más a fondo el sendero!

En el bosque podrás encontrar pájaros carpinteros, yo solo pude ver el efecto de su laborioso trabajo en un árbol, y carteles informativos para que los más pequeños puedan entender mejor el ecosistema en el que caminan.

Sendero Río Lircay

Este es un sendero de apropiadamente 1 hora y media (ida y vuelta) de duración total que baja desde el sendero principal al río. El sendero en sí y el sector del río no tienen una belleza especial, pero es el sector en el que me encontré más aves, por lo que es un sendero recomendado para fotógrafos y amantes de la ornitología.

Aquí te dejo otra imagen, aunque las aves siempre son difíciles de fotografiar...

Sendero Cerro el Peine, el mejor de los tres

Este sendero de 1 hora y media (ida) es sin duda el sendero estrella de los cortos en la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Comienza con una subida constante y progresiva en la que aparecen señalizados los principales ejemplares de árboles que te encontrarás en el parque:

Aunque si no estás acostumbrado a caminar puede hacer un poco pesado, recomiendo caminar despacio y con paciencia, porque el premio es mayúsculo: un espectacular mirador del Valle del Río Lircay y, sobre todo, una hermosa cascada, la Cascada La Chancha que parece caer directamente de las montañas al valle.

En otoño es así de hermosa:

Sin duda, este se ha convertido en mi lugar favorito en la región del Maule y mereció la pena la casi hora y media de subida hasta este lugar. En mi caso, aproveché que era un lugar bastante protegido el viento para almorzar.

5 minutos antes de la cascada está el Mirador del cerro, un lugar también impresionante y en el que puedes tomar imágenes como estas:

Aquí puedes ver las mejores imágenes que tomé en el Sendero Cerro el Peine de la Reserva Nacional Altos de Lircay:

Donde alojarse cerca de la Reserva Nacional Altos de Lircay

En mi caso me alojé en Talca, pero me sorprendió que hay una gran oferta de cabañas en arriendo por día en Vilches, por lo que esa sería sin duda la mejor opción. Además, el sector cuenta con otros atractivos y lugares que merecen la pena visitar, con senderos familiares y lugares para la entretención, como la Laguna de los Patos o la Laguna encantada.

Aquí podrás encontrar tu alojamiento perfecto en Vilches:

Otras buenas alternativas pueden ser las cabañas en Talca o en en el Parque Nacional Radal 7 Tazas. ¡Descúbrelas a continuación!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Descubre otros lugares!

Subir