Whoosh Temuco: ventajas y desventajas de las Scooter urbanas
Hace ya varios meses que Whoosh implantó sus scooters y bicicletas eléctricas en la ciudad de Temuco. Como usuario, y después de 120 kilómetros recorridos, en este post voy a contar mi experiencia personal usando este revolucionario sistema de transporte urbano y te voy a responder a todas las preguntas que te hagas.
También vamos a comparar el uso de Whoosh frente a otros sistemas de transporte tradicionales como el Colectivo o la micro.
Utiliza este buscador para encontrar tu alojamiento de manera rápida y barata
¿Cuánto vale un viaje en Whoosh?
Actualmente, Whoosh cobra $200 por minuto en Temuco, además de un adicional de otros 200 por iniciar el viaje. Por ello, lo mejor es usar el sistema de paquetes de minutos que puedes comprar en la propia aplicación, lo que reduce considerablemente el precio el minuto. Hay que decir que hace unas semanas el precio de los 15 minutos era de 1.500 y el de 30, de 2.700, pero previo al Black Friday subió de manera exponencial y sin previo aviso.
En la imagen está la tabla de valores:
Voy a poner un ejemplo práctico: para ir desde Fundo el Carmen hasta Prieto Norte el trayecto es de 15 minutos aproximadamente, lo que tendría un valor de $2.000. Este mismo trayecto costaría $700 pesos, tanto con las micros 7B,9D o 9B, aunque con la Scooter demorarías unos 5-7 minutos menos dependiendo del tráfico.
Sin embargo, es más barato que UBER, ya que por este viaje estarías pagando por sobre los $3.000
Principales ventajas de Whoosh
La principal ventaja de Whoosh es, en mi opinión, la posibilidad de viajar de manera cómoda y sencilla en los horarios en los que no hay ni micros ni colectivos (o estos pasan muy de vez en cuando y llenos).
Para horario nocturno o horarios de trafico "peak", en Whoosh el viaje será mucho más rápido y sin tener que esperar.
Hay algunos trayectos sin semáforos y con ciclovía en los que el viaje en Scooter es mucho más rápido y eficiente que en ningún otro medio de transporte. Además, poder estacionarlo en la calle y no tener que preocuparte más de él es toda una ventaja (imagínate tener que subírtelo a la casa).
También, por qué no decirlo, ir manejando la Scooter es divertido y si tu trayecto incluye zonas con ciclovías y pocos semáforos, es mucho más entretenido que en la micro o el colectivo. De hecho, los niños del Green House o del Pumahue lo usan como entretención...
Principales desventajas: lo peor de Whoosh en Temuco
La principal desventaja es el precio. Desde que subieron de manera drástica los valores de los paquetes de minutos y, sobre todo, desde la aplicación de la Zona de Exclusión en Temuco, con la rebaja de los pasajes, la ampliación de los horarios y el incremento de la frecuencia, Whoosh ya no es tan conveniente como lo fue en los primeros meses
Además, la limitación de las zonas y los estacionamientos es un inconveniente, teniendo que caminar para llegar a tu lugar de destino.
Otro punto negativo es la disponibilidad, ya que no siempre hay scooters o bicicletas disponibles en tu zona. Eso sí, poder reservar es una ventaja en este sentido.
En los días de lluvia o de mucho frío, ni que decir tiene que es mejor usar el colectivo o la micro.
Además, el ajuste de los frenos no suele ser siempre óptimo y, sobre todo en las bicicletas, esto puede generar desconfianza.
¿Qué zonas están habilitadas para las Scooters de Whoosh?
En este mapa puedes ver las zonas en las que puedes utilizar el sistema Whoosh. Como verás, está disponible en gran parte del sector urbano de Temuco, exceptuando la zona centro, que se rodea por Pedro de Valdivia, Prieto Norte y Balmaceda por el norte y por San Martín por el sur. En todos los demás sectores que verás en la imagen puedes moverte utilizando Whoosh.
¿Cómo funciona Whoosh en Temuco?
Para utilizar Whoosh tienes que descargarte la Aplicación en App Store o Google Play. Necesitarás un número de teléfono para crear tu cuenta.
Una vez tengas tu cuenta, deberás introducir una tarjeta como medio de pago.
Para activar la scooter o la bicicleta, deberás escanear un código QR que encontrarás en cada una de ellas y darle al "Play" para activarla. Desde ese momento empezará a contar el tiempo, la Scooter hará un ruido y podrás empezar a viajar.
El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo, una pequeña palanca para que avance y dos frenos para frenar.
La scooter cuenta con iluminación para la noche.
¿Qué es mejor la scooter o la bicicleta de Whoosh?
Si hay disponibilidad de ambas, pudiendo elegir siempre he optado por la Scooter. Es algo más rápida, más ligera y manejable y, sobre todo, más fiable. La bicicleta me genera inseguridad y, además, hay que hacer esfuerzo en las cuestas.
Eso sí, si necesitas transportar algo, la bicicleta es una opción mejor, ya que tiene un canasto en la parte delantera.
Si hay varias scooters, fíjate que algunas tienen las ruedas más grandes. Elije estas, ya que son bastante más estables y algo más rápidas. Además, la rueda tiene más dibujo, por lo que el agarre es mejor. En la imagen puedes ver de lo que te hablo:
Conclusiones: ¿merece la pena utilizar Whoosh?
Este sistema de scooters y bicicletas ha transformado la movilidad de Temuco y alterado su paisaje, ya que su llamativo color amarillo parece haber inundado las calles de la ciudad.
Más allá de lo cuestionable que es la utilización del espacio público para beneficio privado (a saber, como la micro, el colectivo, el Uber o los carritos de comida), Whoosh ofrece una alternativa de transporte rápido y cómodo que puede sacarte de un apuro en horarios con mucho tráfico o con poca disponibilidad de Colectivos.
En mi caso, lo he utilizado especialmente para trayectos largos, de unos 5 kilómetros en ciclovías, ahorrándome bastantes tacos, esperas de la micro en el Portal o del Colectivo que no pasa.
Para mi ha sido un complemento a la micro y el colectivo, si bien es verdad que desde que subieron los precios de manera drástica en noviembre, he vuelto a utilizar más la micro.
Deja una respuesta
¡Descubre otros lugares!