Ascenso al Volcán Lanin en 1 día: consejos, precios, ruta e INFO

En este post te contaré mi experiencia de ascenso al Volcán Lanin en 1 día por el lado chileno. Se trata de un imponente estratovolcán, el más alto de la Araucanía (3.776 metros), una inmensa montaña con unas vistas privilegiadas y que supone un auténtico reto para los aficionados al trekking y al montañismo. Está situado en la frontera entre Argentina y Chile, muy cerca del paso Mamuil Malal. ¡A continuación te cuento todo lo que necesitas saber para ascender al Volcán Lanin!

Ascenso Volcán Lanin: dificultad

El ascenso Volcán Lanin puede clasificarse de categoría alta. Si bien no es necesario escalar y las pendientes que se suben no son especialmente extremas, se trata de una actividad que requiere una muy buena condición física y una buena resistencia a los elemementos climatológicos que te encontrarás a más de 3.000 metros en la cordillera andina (frío, viento,...).

 

La longitud de la ruta y el desnivel total acumulado, más de 2.500 metros de ascenso, provocan que este ascenso este recomendado exclusivamente para personas con experiencia en montaña y que previamente ya hayan subido algún otro volcán de la zona, como el Llaima o el Lonquimay.

Ruta de ascenso al volcán Lanin

La ruta de ascenso al Volcán Lanín desde Chile parte del estacionamiento de la Laguna Huinfiuca, en el Sector Lagos Andinos camino al Paso Fronterizo. Desde aquí, se toma un sendero ancho y llano en un inicio hasta comenzar el ascenso que, tomando siempre orientación sur, asciende durante 9 kilómetros hasta la cima del Lanin.

En mi caso, comenzamos el ascenso a la 1:30 de la madrugada y fuimos ascendiendo de manera progresiva, siempre con una pendiente constante y sin la necesidad de usar crampones en este primer tramo.

Los que ascienden al Lanin en 2 días suelen acampar en el Campamento Base, a 2.477 metros de altura. Este lugar marcó un punto de inflexión en el ascenso, pues realizamos una parada técnica para tomar desayuno, esperar el amanecer y analizar las condiciones de la ruta, pues estabamos en pleno invierno y era riesgoso intentar el ataque a cumbre con una ruta excesivamente helada.

A partir del campamento base, el ascenso hasta la cumbre sigue de manera progresiva, con algún tramo algo más técnico, en el que el guía iba decidiendo la mejor ruta para evitar riesgos como zonas expuestas a avalanchas o hielo.

En nuestro caso, alcanzamos la cima a las 13:00horas, tras una ruta de 11horas y media aproximadamente.

El descenso fue bastante más rápido, ya que la nieve nos permitió deslizarnos y alcanzar el punto inicial a las 19:15horas.

En total, una ruta de aproximadamente 18 horas apta solo para personas con una buena condición física y psicológica, ya que la fortaleza mental es imprescindible en el tramo final del ascenso, donde la fatiga y la altura puede provocarte las ganas de desisitir en tu intento de hacer cumbre.

Recuerda siempre revisar la meteorología en en esta web especializada.

Puedes descargar la ruta en formato GPS a continuación, que te será imprescindible si quieres realizar el ascenso sin guía.

Fotografías del Volcán Lanin

A continuación te muestro la galería de imágenes de mi ascenso al Lanin. Por desgracia, debido a la dificultad de la ruta y el frío, saqué menos fotos de lo que me hubiera gustado...

Ascenso Volcán Lanin precios 2023/2024 y tours que lo ofrecen

Para subir al volcán Lanin en un día, recomendaría "Lanin Experience", que es la empresa con la que yo realicé el ascenso. El precio de ascenso al Lanín es de unos 100.000 pesos por persona para realizar el ascenso en 1 día y de 200.000 para hacerlo en dos. Diría que es la opción más económica disonible, ya que otras empresas ofrecen este ascenso por hasta 300.000 pesos. Puedes solicitar toda la información al respecto en su página de Instagram.

Aquí te doy una lista de otras empresas que ofrecen el ascenso y su precio 2023/2024:

Baum Adventure: 240.000 pesos

Rutas Australes: 300.000 pesos

Vidanativo Expediciones: 200.000 pesos

Peripillan Expediciones: 200.000 pesos

Dónde alojarse para subir al Volcán Lanin

Si quieres subir el Volcán Lanin en un día, dado que tendrás que partir muy temprano, lo ideal es que te alojes en Curarrehue, idealmente en el Sector Puesco, donde hay varias cabañas. Esto te permitirá descansar algo la noche anterior y partir de un lugar muy cercano al inicio del ascenso.

Aquí puedes encotrar los mejores lugares para alojarte en Curarrehue:

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información