Granito Orbicular: un fenómeno único a 11 kilómetros de Caldera

Granito Orbicular

El Santuario de Naturaleza Granito Orbicular, ubicado a tan solo 11 kilómetros de la ciudad de Caldera, sorprende con unas formaciones rocosas únicas en el mundo: el Granito Orbicular. Esta rareza geológica está constituida por una floración de granito con incrustaciones redondas y cuadradas en los roquerío de la costa de la Región de Atacama en Chile. ¡Es uno de los mejores lugares para apreciar el granito orbicular en el mundo!

El Granito Orbicular es escaso y se encuentra en muy pocos lugares del mundo, como Australia, Finlandia y Guatemala. Debido a su importancia geológica, este lugar fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1981 por el Gobierno Chileno. Podrán apreciar estas peculiares formaciones rocosas mientras disfrutan de una hermosa vista hacia la playa. ¡No se pierdan la oportunidad de fotografiar esta maravilla natural!

 

Fotos del Santuario Granito Orbicular

¡Aquí te dejo las fotografías que tomé cuando realicé mi visita al Santuario Granito Orbicular! Sin duda, un lugar que llama mucho la atención y que merece la pena visitar si te alojas en Caldera o Bahía Inglesa en esta zona costera de la Región de Atacama.

Incluido en algunos tours

La Visita al Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular está incluida en algunos tours que salen de Caldera, especialmente en los que van al Parque Nacional Pan de Azúcar. Si contratas un tour a este parque nacional, pregunta si pasaréis por Granito Orbicular y así aprovecharás doblemente el viaje.

Cómo llegar a Granito Orbicular

El acceso al Santuario Granito Orbicular es muy sencillo desde Caldera o Bahía Inglesa. Se debe tomar la Ruta 5 en dirección Norte, y tomar la salida hacia la carretera C316 en dirección al Santuario, a 11 kilómetros de Caldera. El viaje demora aproximadamente unos 15 minutos.

Origen y Formación de los Granitos Orbiculares

Los granitos orbiculares son rocas que presentan formas ovoides o esféricas, con núcleos compuestos por minerales como la plagioclasa, la blenda y los óxidos de titanio. Estos núcleos pueden también estar formados por otros minerales que comparten las mismas características radiadas.

La formación de estos impresionantes granitos se debe a un proceso de nucleación que ocurre en el magma. En este proceso, los cristales se desarrollan a partir de "semillas" o núcleos que ya existen en el líquido fundido. Existen dos tipos de nucleación: la homogénea y la heterogénea.

En la nucleación homogénea, se forman núcleos en un material homogéneo o líquido. En el caso de los granitos orbiculares, estos cristales se desarrollan dentro del magma, que es un líquido complejo compuesto por roca fundida. A medida que la temperatura disminuye, las moléculas del líquido se acercan y forman un conjunto que eventualmente cristaliza en un sólido.

Por otro lado, la nucleación heterogénea ocurre cuando la formación de nuevos sólidos se debe a la existencia previa de cristales sólidos en la solución o fundido. Estos cristales ya existentes actúan como "semillas" a las cuales se adhieren los minerales circundantes, formando los anillos y capas radiales características de los granitos orbiculares.

Puedes seguir al Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular en Instagram.

¡Sin duda uno de los lugares más accesibles para ver el granito orbicular en el mundo!

¡Descubre otros lugares!

Subir