Cuevas volcánicas Villarrica: una excursión para días de lluvia

Cuevas Volcánicas Villarrica

En este post quiero compartir una aventura invernal realmente fascinante al pie del volcán Villarrica. Aquí pude descubrir las cuevas volcánicas que se formaron debido a la erupción de este majestuoso volcán. El lugar se llama Parque Cuevas Volcánicas Villarrica y es privado, por lo que hay que pagar entrada. Sinceramente, no es la mejor actividad que puedes realizar en la zona. Sin embargo, en un día lluvioso, puede ser una buena idea realizar esta visita, especialmente si viajas con niños.

Antes de nada te doy información útil sobre el lugar:

 

Valor entrada cuevas Volcánicas Villarrica

Este es el precio del ticket de entrada de las cuevas volcánicas del Volcán Villarrica:

Público General: $18.000

Estudiantes: $15.000

Adulto Mayor o 3° Edad: $16.000

Turistas: $18.000

Delegaciones: $15.000

Niños de 0 a 7 años: LIBERADO

Niños de 7 a 15 años: $14.000

Se puede cancelar en efectivo o mediante tarjeta (Transbank)

¿Cómo llegar a las Cuevas Volcánicas?

El acceso es sencillo tomando la carretera de ascenso al Parque Nacional Villarica, sector Volcán Villarrica. Sin embargo, el camino está en muy mal estado y en los últimos kilómetros es probable que necesites utilizar toda tu pericia al volante para poder continuar el camino y no tener que dejar el auto y continuar a pie. Si es posible, mejor utilizar un 4x4.

El horario de las Cuevas Volcánicas es de 10hrs a 17hrs de lunes a domingo. El acceso a las cuevas se realiza con un guía y se inicia a cada hora si hay turistas en ese momento.

¡Ahora te cuento cómo fue mi experiencia en la cueva!

Adentrándonos en la cueva volcánica

Al ingresar, podemos sentir cómo la temperatura disminuye. Esta cueva se formó por la solidificación de la lava en el exterior, mientras que en el interior, la lava fluye en estado líquido. Es realmente impresionante presenciar este fenómeno natural en acción.

Antes de la erupción, el terreno era completamente diferente, y este cambio perdurará por mucho tiempo. Aunque el cráter que vemos hoy no es el resultado de esta última erupción, nos damos cuenta de que este volcán ha estado activo durante cientos de miles de años.

Explorando las galerías subterráneas

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a una de las galerías dentro de esta cueva. Aquí, encontramos formaciones minerales realmente sorprendentes. La estructura en el techo de la galería se ha fijado con minerales ferromagnesianos, dándole una apariencia única. Aunque parezca sólido, recordemos que la lava en el interior aún se está enfriando. Está foto la tomé en mi visita y no, aunque lo parezca, no es chocolate 😉

Raíces y minerales únicos en las cuevas del volcán Villarrica

Mientras avanzamos, notamos que las raíces de las plantas han llegado hasta aquí desde el exterior. Estas raíces son el resultado de un sistema de raíces profundo que se extiende más de 20 metros hacia el interior del tubo volcánico. Observamos también la presencia de minerales como el fósforo, que ha dejado un brillo especial en las rocas.

Un espectáculo natural sin igual

Llegamos a una sección más baja de la cueva y nos encontramos con una variedad de dimensiones que la lava fue dejando a su paso. Puedes colocar tu mano encima de ellas para tener una idea de su altura. Es importante destacar que todas estas formaciones son completamente naturales y no se han realizado excavaciones para crear este escenario.

La experiencia turística en las cuevas volcánicas

Llegamos al final de nuestro recorrido turístico por este increíble tubo volcánico. Es realmente impresionante dimensionar la fuerza de la naturaleza y lo que puede lograr. En Chile, somos un país de volcanes, y el volcán Villarrica es el más activo de Latinoamérica. Este lugar es parte de nuestro territorio y es una experiencia que todos deberíamos tener.

Si buscas alojamientos cercanos a las cuevas del Volcán Villarrica, te recomendamos mirar cabañas en Villarrica o Pucón, ya que son los lugares más cercanos y hay una amplia oferta de lugares para dormir al mejor precio:

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información