Huilo-Huilo en un día: qué hacer y ver

Huilo-Huilo es uno de los lugares más visitados en la Región de los Ríos. Es una reserva biológica de alto valor, con una gran diversidad de fauna y flora e impresionantes lugares como el Salto Huilo Huilo o el Salto de la Leona. Si quieres visitar Huilo-Huilo en un día, aquí te cuento qué es lo más bonito de ver y te muestro las fotografías que tomé en mis viajes al lugar, ya que tuve la suerte de ir en dos ocasiones a Huilo-Huilo.

Huilo-Huilo: dónde queda y cómo llegar

Aquí te dejo el mapa para que veas dónde queda la reserva Biológica Huilo-Huilo:

 

Ya vegas del norte o del sur por la Ruta 5, deberás tomar el desvío hacia Panguipulli y después dirección a Neltume. Si vienes de Villarrica o Pucón, deberás dirigirte a Lican Ray para después continuar hasta Panguipulli y de nuevo en dirección a Neltume. Huilo-Huilo cuenta con varias entradas o "Portales", todas ellas en la Ruta 203 entre Punahue y Puerto Fuy.

Huilo Huilo - Compra de tickets

Con una extensión de 100.000 hectáreas, este paraíso natural alberga una diversidad biológica sorprendente, con especies de flora y fauna únicas en el mundo. Se trata de una reserva privada, por lo que debes comprar tus tickets de manera anticipada. Cada portal tiene un costo de entrada diferente y ofrece acceso a diferentes senderos. También hay packs que ofrecen algunos de los servicios de la reserva como paseos, almuerzos,...

Compra de tickets

Puedes comprar un pack con acceso a los 5 accesos por $16.500 en la web. De esta manera te ahorras 2.500 pesos. No es mucho, pero...

Para acceder a los senderos tendrás que comprar tu ticket. Puedes hacerlo a través de Internet en este enlace:

¿Cuáles son los senderos de Huilo-Huilo? ¡Estos son los más recomendables!

Para visitar Huilo-Huilo en un día, deberás seleccionar los senderos que quieras realizar. Por ello, te propongo estos recorridos para optimizar al máximo tu visita al lugar.

Sendero de las Cuevas Volcánicas

Comenzamos nuestra aventura por el portal Yalicura, donde se encuentra el sendero de las Cuevas Volcánicas. Este sendero, uno de los más nuevos de Huilo Huilo, nos llevó a una cueva formada por una antigua erupción volcánica. El recorrido es de dificultad media y se puede hacer durante todo el año. Es importante tener cuidado al descender por las empinadas escaleras y llevar calzado adecuado para el trekking.

Precio: 3.500 pesos chilenos.

Cascada y Salto Huilo Huilo

Continuamos nuestro recorrido hacia la famosa Cascada y Salto Huilo Huilo. Este impresionante salto de agua es uno de los imperdibles de la reserva. Desde el primer mirador, la cascada luce hermosa, pero es cuando te encuentras abajo, a los pies de la cascada, que realmente puedes apreciar toda su grandeza. Incluso hay una opción para los más aventureros: cruzar el salto por detrás y disfrutar de otra perspectiva y refrescarse en verano.

¡Aquí te dejo todas las imágenes del Salto Huilo Huilo que tomé en mi última visita! Era pleno invierno y tras unas intensas lluvias, el salto tenía un inmenso caudal:

Precio: 4.000 pesos chilenos.

Mirador del Centro del Puma

Después de visitar el Salto Huilo Huilo, nos dirigimos al Mirador del Centro del Puma. Aunque no estábamos seguros si estaba incluido en la entrada, decidimos explorarlo. Este sendero nos llevó a un bosque antiguo y mágico, con árboles de 400 a 500 años de edad, cubiertos de musgo y barba de abuelo. Nos maravillamos con la belleza de la naturaleza en este lugar.

Precio: 3.500 pesos

Mirador del Salto El Puma

Desde el Mirador del Centro del Puma, continuamos hacia el Mirador del Salto El Puma. Este mirador nos ofreció una vista privilegiada de un salto de agua y del bosque circundante. Pudimos sentir la fuerza del agua y disfrutar de una experiencia refrescante.

Precio: 4.000 pesos

Portal Bosque de los Ciervos

Aquí podrás pasear por pasarelas sobre el criadero de ciervos y jabalíes hasta llegar al Museo de los Volcanes, con colecciones permanentes de cultura mapuche. También encontrarás el acceso al Teleférico Cóndor Andino, el Pump Track, la Cervecería y Pizzería Petermann, y el Bike Park. Además, hay una laguna tranquila para descansar y disfrutar de los sonidos de la naturaleza. El acceso tiene un costo de 4.000 pesos para los adultos.

Hotel Montaña Mágica

El Hotel Montaña Mágica de Huilo Huilo es un lugar excepcional ubicado en el corazón de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Este singular hotel tiene una arquitectura única que simula una montaña cubierta de vegetación, desde la cual fluye una cascada en forma de fuente. Las habitaciones están decoradas de manera temática, como las "Suites Nómadas" y las "Suites Bosque Encantado", cada una con su propio encanto.

Consejos finales para tu visita a Huilo-Huilo en un día

  • Compra tus entradas con anticipación para evitar contratiempos.
  • Utiliza calzado adecuado y lleva agua durante los recorridos.
  • Considera visitar Huilo Huilo durante el invierno para evitar aglomeraciones y disfrutar de la belleza del lugar en esa temporada. ¡Además los saltos son más espectaculares en esta época!
  • Aprovecha la oferta gastronómica local, como la Cervecería Petermann, donde podrás degustar productos locales y cervezas artesanales.

Espero que esta guía te haya sido útil para planificar tu visita a Huilo Huilo. ¡Disfruta de la belleza natural de este destino y de todas las actividades que ofrece en tu viaje a Chile!

Alojamiento en Huilo-Huilo: cabañas cerca de la reserva

Este resort cuenta con alojamientos, hoteles de auténtico lujo e impresionantes como el Hotel Montaña u estos otros alojamientos que puedes ver aquí:

Desgraciadamente, una pareja no conseguirá alojarse en Huilo-Huilo por menos de 100.000 pesos la noche y el precio en el Hotel Montaña puede dispararse hasta los 240.000 pesos la noche. Por ello, lo que te proponemos es que busques una cabaña en un lugar cercano y podrás alojarte por mucho menos, con precios de unos 35.000-40.000 pesos para una cabaña de 2 personas. Puedes encontrar cabañas como estas en Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco o Liquiñe. ¡Descubre alojamientos baratos cerca de Huilo-Huilo aquí:

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información