Parque Nacional Fray Jorge: cómo llegar, ticket, horario y FOTOS

¿Puedes imaginar encontrar un oasis en medio del desierto? Eso es precisamente lo que hace que el Parque Nacional Fray Jorge sea tan especial. Este rincón verde se encuentra en la Cordillera de la Costa, donde la humedad del océano Pacífico choca con la aridez del desierto, creando un microclima único que permite la existencia de un bosque siempreverde en medio de la sequedad. A pocos kilómetros de La Serena y Coquimbo, es un lugar que merece mucho la pena visitar y en este post te cuento mi experiencia en este lugar:

Cómo llegar al Parque Nacional Fray Jorge desde la Serena

El Parque Nacional se encuentra a 115 kilómetros de La Serena y el trayecto demora alrededor de 2 horas. Se debe tomar la Ruta 5 en dirección sur y desviarse en la D540 donde la señalización indica "Parque Fray Jorge". Una vez tomado el desvío, la carretera se convierte en ripio hasta la llegada a nuestro destino final.

 

Existe un primer control de la Conaf en el que deberemos mostrar el QR con la entrada. Pasado el primer control, hay un área de descanso con servicios higiénicos y lugar para comer y descansar. Desde este punto tendremos que ascender unos 4 kilómetros con harta pendiente en el que el camino empeora de manera considerable, aunque periódicamente la máquina pasa allanando el terreno.

No hay problema para realizar la ruta en un vehículo normal, incluso en un City Car, aunque los autos extremadamente bajos no son recomendables. En mi caso lo hice con un Citroen C3.

Entradas y horarios para el Parque Nacional Fray Jorge

Los ticket de entrada del Parque Nacional Fray Jorge se adquieren a través de la web de la CONAF de venta de entradas. El valor de la entrada del Parque Fray Jorge es de 4.500 pesos chilenos para adultos nacionales, contando con los descuentos habituales de la CONAF para adultos mayores y menores de edad.

Parque Fray Jorge comprar entradas

Es importante revisar bien las fechas de apertura, ya que es un parque que suele sufrir numerosos cierres. El horario en temporada baja es de 09.00 a 15.00 horas. solo de jueves a domingo. En temporada alta el horario es algo más amplio.

Senderos del Parque Nacional Fray Jorge

Actualmente solo se encuentra habilitado el sendero del bosque hidrófilo, un sendero de algo menos de 1 kilómetro que discurre por una pasarela y cuenta con un mirador hacia el mar. Es un sendero sencillo y adecuado para cualquier tipo de persona.

Además, te permitirá descubrir el gran contraste entre la zona seca y desértica y el bosque, ya que el sendero se adentra en este.

Fotos del Parque Nacional Fray Jorge

A continuación puedes ver todas las imágenes que tomé en mi visita a este Parque Nacional chileno. Aunque es difícil encontrar fauna que fotografiar, la vegetación es muy llamativa y bonita.

Opiniones del Parque Nacional Fray Jorge

Aunque el sendero es corto, se comprende la importancia de preservar este ecosistema único, limitando al máximo el acceso de los visitantes. Es tremendamente llamativo como conviven en zonas cercanas especies típicas del desierto como cactus con otras de zonas más húmedas de chile. Este contraste y hallar un bosque húmedo en pleno desierto es algo muy especial y que hace que merezca la pena visitar el Parque Nacional Fray Jorge.

¡Aunque el camino hasta llegar al Parque sea algo largo y un poco complicado desde La Serena lo recomiendo al 100%!

Si estás en esta zona de la región de Coquimbo no puedes dejar de visitar el Parque, donde podrás tomar imágenes tan bonitas como las que has podido ver en la galería.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Descubre otros lugares!

Subir