Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: ubicación, fotos y opinión

Visitar Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es un panorama imprescindible si estás visitando La Serena o Coquimbo. En este post te cuento mi experiencia en la Reserva Nacional, que incluyó la visita a Punta de Choros y el tour que desembarca en Isla Damas. Te cuento la ubicación, cómo llegar y te muestro todas las imágenes que tomé.

Cómo llegar: ¿dónde está la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt?

La reserva se encuentra al norte de la Serena, en un trayecto que no debería demorar más de 1h 30 minutos en auto, pues es un recorrido de 115 kilómetros aproximádamente. No hay peajes y el camino es sencillo: tomar la Ruta 5 dirección norte y salirse en la salida "Los Choros". Una vez atravesado los Choros, se debe continuar por la carretera hasta "Punta Choros".

 

El asfalto está en óptimas condiciones, aunque hay una zona con harto desnivel y curvas. Se trata de un camino entretenido, tanto por el paisaje como por la alta probabilidad de encontrar zorros o guanacos.

La visita a la Reserva Nacional: cómo reservar

Para realizar la visita a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Comprar el tour de la navegación en la "boletería". Si no hay nadie, es recomendable acudir al embarcadero (color amarillo) a consultar.
  2. Una vez confirmada la navegación, se debe ir a la caseta de la CONAF a cancelar el acceso a Isla Damas, registrarse e informar en qué embarcación se hace el Tour. El precio es de 3.000 pesos para nacionales y se debe cancelar mediante tarjeta. En el caso de que la señal no funcione, es probable que no tengas que realizar el pago.
  3. Dirigirte al embarcadero a comenzar la navegación

Es muy recomendable llegar pronto a Punta de Choros (entre las 9:00 y las 9:30 es una buena hora), ya que una vez agotados los cupos, no parten más embarcaciones hacia las islas.

Importante llevar dinero en efectivo

La señal es bastante mala en Punta de Choros y a veces inexistente, por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo. Por lo menos, 15.000 pesos para la navegación y otros 10.000-15.000 para poder almorzar. En mi caso, solo llevaba 3.500 pesos de más, por lo que solo pude almorzar una empanada.

¿Cómo es el Tour a la reserva nacional y la visita a Isla Damas?

El tour demora entre 2h45 y pasadas 3 horas, dependiendo del estado de la mar. Primero se realiza la visita a Isla Damas, donde está permitido el desembarco y se puede realizar la visita siguiendo el sendero habilitado. Es un bello en el que tomar fotografías, aunque la fauna se encuentra en la isla que se visita después: Isla Choros. Existen servicios higiénicos con agua no potable. La parada en Isla Damas es de 1 hora.

Tras la visita a Isla Damas, la embarcación se dirige a Isla Choros, en la que es posible avistar una amplia variedad de fauna: tres tipos de cormoranes, alcatraces, lobos marinos y, por supuesto, los pingüinos de Humboldt.

Estos pingüinos son de un tamaño muy pequeño en comparación con el de Magallanes y, sobre todo, en comparación con otras especies más conocidas como el Pingüino Emperador, por lo que puede resultar complejo verlos a simple vista. Además, su plumaje le permite mimetizarse completamente con el entorno.

Las indicaciones del guía te permitirán observarlos y, si dispones prismáticos o cámara de fotos con teleobjetivo, no dudes en llevarlos.

También es posible avistar cetáceos durante la navegación, aunque ello dependerá de la fortuna.

Fotos de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

A continuación puedes ver todas las fotos que tomé en mi visita a este lugar.

Opinión personal sobre la Reserva

Sin duda, este es un lugar imprescindible si visitas La Serena y recomendaría totalmente realizar la visita, especialmente si eres amante de los animales y la naturaleza.

Es verdad que con según qué condiciones del mar la navegación puede ser un poco desagradable y puedes marearte o mojarte por el oleaje.

Sin embargo, si tienes suerte podrás ver animales como delfines o ballenas y también podrás contemplar los pinguinos, lobos marinos, cormoranes y otro tipo de aves en su hábitat natural.

El precio de 15.000 pesos de la navegación más 3.000 pesos por el acceso a Isla Damas está más que justificado, ya que se trata de una actividad de unas 3 horas de duración y que resulta muy interesante y visualmente atractiva.

Si necesitas alojamiento en Coquimbo, estos son los lugares más recomendados cerca de Punta de Choros:

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información