Valle del Elqui: qué ver y hacer en un día (información y fotos)

¡En este post te contaré mi viaje al Valle del Elqui! Te mostraré las fotos de los lugares que no puedes perderte y te recomendaré los lugares que debes visitar. El Valle del Elqui es un lugar imprescindible si estás en La Serena o en la Región de Coquimbo. Lo que más llama la atención es el verdor del valle en contraste con las áridas montañas colindantes.

Para ver el Valle del Elqui en un día, la mejor manera de visitar el Valle del Elqui es hacerlo en auto particular. Si no tienes uno, en La Serena hay numerosas empresas de arriendo de autos, tanto en el aeropuerto como en el centro de la ciudad. Puedes conseguir un buen auto por unos 25.000 pesos al día (por ejemplo reservando a través de la web en Avis o Mitta).

 

Primera parada: Embalse Puclaro

El primer lugar que llama la atención en este viaje es el embalse de Puclaro. Es una infraestructura hídrica cuyo principal propósito es el almacenamiento de agua para el riego agrícola en la región. Con una capacidad de más de 200 millones de metros cúbicos, es vital para la agricultura, especialmente para el cultivo de uvas utilizadas en la producción de vino. El embalse se encuentra a unos 50 km al este de La Serena, en la Región de Coquimbo, a una altitud de 432 metros sobre el nivel del mar.

El lugar cuenta con un estacionamiento regulado y el acceso es gratuito, aunque se puede realizar un aporte voluntario. En el lugar hay algunas tiendas con souvenirs y locales que ofrecen comida y bebida.
El horario es 10:00 am en la mañana hasta 06:00 pm en la tarde de martes a domingo.

Estas son las fotos que tomé del embalse de Puclaro:

Vicuña: el corazón del Valle del Elqui

La segunda parada que realicé en mi viaje fue en Vicuña. Es la ciudad más importante del Valle y cuenta con todo tipo de servicios, desde benzinera hasta supermercados, por lo que es un buen lugar para abastecerse o almorzar. En esta parada aproveché para comprar el ticket al observatorio Mamalluca. La compra se realiza en un pequeño kiosko ubicado en la Plaza de Armas.

Vicuña es conocida por su rica herencia cultural y artística. Es la cuna del poeta Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, y alberga su museo en la casa donde pasó su infancia. El pueblo también es famoso por sus festivales de música, danza y astronomía.

El pueblo conserva su arquitectura colonial, con casas de adobe y calles empedradas. La iglesia de San Francisco, construida en el siglo XIX, es un punto destacado en el centro de la ciudad.

Consejo para estacionar tu auto

Si quieres visitar el centro de Vicuña, el sector de la Plaza de Armas, puedes dejar tu auto en el Unimarc, que se encuentra a apenas una cuadra de la plaza. ¡De esta manera evitarás probleas y dejaras tu auto en un lugar seguro!

Estas son las fotos que tomé en Vicuña:

Pueblos del Valle del Elqui

Es conocido por su clima cálido, sus cielos despejados y su producción de pisco. El valle está formado por varios pueblos, cada uno con su propia historia y cultura. ¡Estos son los principales pueblos del Valle de Elqui!

Los principales pueblos del Valle de Elqui son:

  • Vicuña es la capital del valle y es el hogar del Museo Gabriela Mistral, dedicado a la vida y obra de la poeta chilena.
  • Paihuano es un pueblo ubicado en la entrada del valle. Es conocido por sus aguas termales y su producción de pisco.
  • Montegrande es un pueblo ubicado en las montañas del valle. Es conocido por ser el hogar de la artista chilena Dora Maar
  • Pisco Elqui es el pueblo más turístico del valle. Es conocido por sus casas blancas, sus calles empedradas y sus numerosos bares y restaurantes que sirven pisco
  • Cochiguaz es un pueblo ubicado en las montañas del valle. Es conocido por sus hermosos paisajes y sus artesanías.
  • Horcón es un pueblo ubicado en la frontera con Argentina. Es conocido por su artesanía, su música folclórica y su cercanía al Observatorio Mamalluca.
  • Alcohuaz es un pueblo ubicado en las montañas del valle. Es conocido por sus aguas termales y sus hermosos paisajes.

Además, nosotros destacamos Diaguitas:

Diaguitas, un pueblo con mucho encanto y color en el Valle del Elqui

El pueblo de Diaguitas en el Valle de Elqui es un encantador destino que conserva su arquitectura tradicional de casonas de adobe y calles empedradas. Este lugar es un recordatorio de la rica historia de la cultura diaguita, un pueblo indígena que habitó la región. La plaza de Diaguitas es el punto de encuentro principal tanto para turistas como para los locales, donde se pueden disfrutar de momentos de relajación y socialización.

A pocos kilómetros de Vicuña se encuentra Diaguitas, un llamativo pueblo que conserva el nombre del pueblo indígena que habitaba las tierras antes de la llegada de los colonizadores.

Diaguitas ha sido designado como una "Zona Típica," lo que resalta su importancia cultural y promueve su conservación. Además, es conocido por albergar la única cervecería artesanal de clase internacional en la región, Cervecería Guayacán.

Este pueblo está rodeado por un hermoso entorno natural, con vistas a las montañas y viñedos, lo que lo convierte en un lugar atractivo para quienes buscan la tranquilidad y la conexión con la historia y la cultura de la región. Aquí puedes ver más fotos que tomé en Diaguitas:

Pisco Elqui, Horcón, Cochiguaz y Paihuano: los cuatro pueblitos que recomiendo visitar (fotos)

Siguiendo por la carretera 41 en dirección al Paso Fronterizo, recomiendo tomar el desvío a la derecha para visitar los pueblos de Pisco Elqui, Horcón Cochiguaz y Paihuano. Son cuatro pueblos pintorescos, ubicados en un entorno desértico pero que ofrecen bonitas vistas al verde valle del Elqui.

Los tres pueblos cuentan con bonitas iglesias alrededor de los cuales se organizan los pueblos. Pisco Elqui y Paihuano son los dos que cuentan con más restaurantes y negocios relacionados con el Pisco. En estos pueblecitos también es habitual encontrar negocios en los que venden artesanías locales.

Vistas al Valle: lugares perfectos para fotografiar el Valle del Elqui

En el recorrido, existen algunos miradores y lugares habilitatos para poder observar los cultivos de viñas y otras especies. El contraste de las montañas áridas de color café y el intenso verde de los cultivos convieten a este lugar en uno de los más visitados de la zona central de Chile. ¡Aquí puedes ver los paisajes de la zona!

Un tour astronómico para finalizar

Una de las actividades más comunes en este sector de Chile es la observación astronómica. Hay numerosos observatorios, tanto científicos como turísticos, en los que puedes vivir una experiencia diferente y disfrutar de un cielo estrellado que si vives en una gran ciudad no tienes la oportnidad de ver.

En mi caso, realicé el tour astronómico del Observatorio Mamalluca. El precio es de 12.000 pesos y tiene salida a las 20:30 y a las 22:30 desde la Plaza de Armas de Vicuña. Puedes ir en auto particular o existen transfer que te llevan por 5.000 pesos.

Si ya has realizado otros tours astronómicos (por ejemplo el del Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama) es posible que este tour te decepcione, ya que no verás nada nuevo y la calidad de los telescopios es notablemente inferior.

Además, el tour suele estar bastante masificado, con más de 15 personas por telescopio, por lo que pasas la mayor parte del tiempo esperando a que llegue tu turno.

En cualquier caso, para vivir una primera experiencia en el mundo de la astronomía y para realizarlo con niños si que sería recomendable.

Alojamiento en el Valle del Elqui: ¿dónde hospedarse?

Si buscas alojamiento en el Valle del Elqui, tienes una amplia oferta de cabañas. ¡En nuestra web hemos seleccionado las mejores cabañas del Valle del Elqui! Algunas son espectaculares, con vistas al valle, tinajas, todas las comodidades y servicios...¡descúbrelas en el siguiente enlace!.

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información