Chile en 17 días: qué ver y hacer - Itinerario y programa de viaje

A la hora de planificar un viaje es complicado saber por dónde empezar. Por eso, quiero compartir en este artículo un itinerario de viaje por algunos de los lugares más bellos de Chile, optimizando el recorrido y el presupuesto para poder visitar el mayor número de lugares en un tiempo reducido. ¡También te recomiendo los mejores lugares para alojarte! ¡

El viaje comenzará y finalizará en Santiago de Chile, por lo que este itinerario podría servir tanto para chilenos que quieren descubrir su país como para extranjeros que llegan a Chile por su principal punto de entrada.

 

A modo de resumen, comentar que este viaje incluye San Pedro de Atacama y sus alrededores y las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Por cuestiones de tiempo y presupuesto, no se alcanza a visitar La Patagonia ni lugares de la zona central como Santiago de Chile o Valparaíso.

Día 1: De Santiago a San Pedro de Atacama

El viaje comienza en Santiago de Chile, desde donde tomé un vuelo a Calama con el objetivo de llegar a San Pedro de Atacama. Hay 3 compañías que operan este itinerario: Sky Airlines, Latam y Jetsmart. Comprando el pasaje con anticipación, se pueden conseguir ofertas desde 20.000 pesos chilenos.

Realicé un post especificando gastos e itinerario de un viaje a San Pedro de Atacama en 5 días. Puedes verlo aquí:

Una vez en el aeropuerto de Calama, arrendé un auto que me permitió poder conocer los encantos de San Pedro de Atacama y sus alrededores con mayor libertad. Para los chilenos que tengan tarjeta del Banco de Chile o el Banco Santander, pueden conseguir importantes descuentos arrendando online en Avis o Mitta, respectivamente. Se recomienda encarecidamente realizar la reserva con mucha anticipación, pues San Pedro de Atacama es un lugar extremadamente masificado por el turismo.

Dediqué este primer día a llegar a San Pedro de Atacama a establecerme en el Hostal, en el que pasaré 4 noches.

San Pedro de atacama

Los Hostales en los que me alojé en mis dos viajes a San Pedro de Atacama fueron el Hostal Isquisa y el Hostal Atacama North. Son dos buenos alojamientos con un precio económico, entre 80.000 y 110.000 pesos para 4 noches.

Puedes reservar a través de los siguientes enlaces de Booking:

Dediqué la tarde a visitar el Pueblo de San Pedro de Atacama y aprovisionarme.

Día 2: Lagunas Escondidas de Baltinache y Valle de La Luna

Dado que es habitual padecer mal de altura en algunos lugares que se visitan, lo ideal es comenzar por aquellos que están a la misma altura que San Pedro de Atacama. En este caso visité las Lagunas Escondidas de Baltinache, en las que me pude bañar en agua salada flotante (¡toda una experiencia!) y por la tarde el Valle de La Luna. Existen tours que realizan este itinerario, pero en coche particular sale mucho más económico, especialmente si viajan entre 3 y 5 personas.

Dejo información detallada de estos lugares en estos post:

Como alternativa, se podría visitar la Laguna Cejar.

Día 3: Geyser del Tatio y Termas de Puritama

En este día visité dos clásicos de San Pedro de Atacama: los impresionantes Geysers del Tatio y las Termas de Puritama, para mi las mejores que he visitado en todo Chile.

Es recomendable madrugar y estar al alba en la zona de los Geysers, que es cuando su actividad es más impresionante. De esta manera, podremos aprovechar también la mañana para visitar los lugares colindantes (es posible observar flamencos, vicuñas,...) y dedicar la tarde a relajarse en las impresionantes Termas de Puritama.

Toda la información sobre horarios, precios, recomendaciones, cómo llegar y otros tips los encontrarás en estos post:

Día 4: Laguna Chaxa, Piedras Rojas y Lagunas Altiplánicas

Otro de los clásicos tours que ofrecen las agencias en San Pedro de Atacama y que si tienes un auto puedes realizarlo perfectamente de manera privada y ahorrando mucho dinero.

La Laguna Chaxa es el mejor lugar para ver flamencos en la zona de San Pedro de Atacama. Podrás tomar fotografías espectaculares y ver de cerca estos maravillosos animales. En este post te cuento mi experiencia:

Tras visitar la Laguna Chaxa, me dirigí a la zona de Piedras Rojas, pasando por Socaire, y después a las Lagunas Altiplánicas. Es un paisaje absolutamente espectacular y merece mucho la pena realizar esta visita. En este post te cuento todo sobre mi visita a estos lugares:

Día 5: Rumbo al sur vía Santiago

Este día lo utilicé para viajar al sur, donde comenzó mi viaje a La Araucanía. Pero antes de viajar, si te queda la mañana libre en San Pedro de Atacama, podrías visitar la Garganta del Diablo o Pukará de Quitor.

En mi caso me dirigí a Temuco, que fue el punto que utilicé para visitar la zona en la que empieza el sur de Chile. El viaje a Calama lo hice en avión y de Santiago a Temuco también hay una amplia oferta de vuelos de las tres principales compañías que operan en Chile: Jetsmart, Sky Airlines y Latam. Si por lo que sea no puedes comprar un pasaje barato, puedes optar por el bus: se demora unas 8 horas y puedes conseguir un salón-cama por unos 20.000 pesos.

Día 6: Parque Nacional Conguillio

Desde Temuco comencé a descubrir la Araucanía, en esta ocasión arrendando de nuevo un auto en Avis (en Temuco puedes hacerlo en la ciudad o en el aeropuerto).

Visité el Parque Nacional Conguillío, en mi opinión el Parque Nacional más bello de la zona y específicamente realicé 2 senderos: el Sendero Sierra Nevada (con unas espectaculares vistas de los lagos del Parque Nacional y del Volcán Llaima) y el Sendero de la Araucaria Madre. También puede visitar la Laguna Arcoiris.

Todos los detalles de estos senderos los puedes encontrar en este post:

Si quieres dormir dentro del Parque Nacional puedes hacerlo en una de las cabañas del Parque Nacional Conguillio. Otras opciones son las cabañas en Curacautín o Melipeuco.

Día 7: Descanso

Y al séptimo día descansó. Lo mismo hice yo y aproveché la jornada para realizar compras, gestiones varias y descanso en Temuco.

En cualquier caso, si quieres pasear en Temuco te recomendaría el Cerro Ñielol, un reducto de bosque nativo muy tranquilo y bello.

Día 8: Rumbo a Pucón y al Glaciar Pichillancahue

El octavo día me dirigí a Pucón, donde tenía programado realizar dos de los trekkings más bellos de la zona. Este octavo día ascendí al Glaciar Pichillancahue, un impresionante glaciar a los pies del Volcán Villarrica que tiene la característica de estar parcialmente cubierto por piedras volcánicas.

No es de los lugares más conocidos, pero sin duda el sendero es bello y el glaciar impactante. Todos los detalle sobre cómo llegar, fotos y características los tienes en este post:

Este día me alojé en Pucón, aunque hay varios lugares cercanos en los que podrías alojarte y son realmente bonitos, con lindas cabañas completamente equipadas. Estas son mis recomendaciones:

Día 9: Santuario El Cañi

A pocos kilómetros de Pucón se encuentra mi lugar favorito de este sector de La Araucanía: el Santuario El Cañi. Se trata de un lugar mágico, con lagunas rodeadas de araucarias y otras especies nativas, que se recorren por un sendero estrecho y bonito.

Se requiere buena condición física para hacer este trekking, ya que el desnivel es elevado y la duración, de varias horas,

Puedes encontrar toda la información sobre el Santuario El Cañi en este post:

Día 10: visita a saltos y retorno a Temuco

Después de dos intensos trekkings, este día lo aproveche para visitar saltos y lugares con menor exigencia física. ¡También podrías aprovechar para ir a las termas!

En mi caso, visité algunos de los saltos que se encuentran en el sector Palguin, cerca de Temuco. Recomendaría especialmente el Salto La China, el Salto del León y, sobre todo, el Salto Los Mellizos.

En la tarde, a primera hora, visité la Cavernas Volcánicas del Volcán Villarrica, aunque no es una visita que recomiende especialmente. Podrías simplemente aprovechar para visitar Pucón y Villarrica y pasear por las costaneras.

Día 11: descanso en Temuco

Un nuevo día de descanso en Temuco antes de encarar la recta final del viaje. Un buen panorama para la tarde puede ser visitar Puerto Saavedra, donde podrás apreciar una bonita playa del Pacífico o recorrer el Lago Budi. Son lugares que están a menos de 1hora y 30 minutos de Temuco.

Si quieres un plan de mañana y este día de descanso te concide en martes o jueves, puedes visitar el Parque Rucamanque. Se trata de un relicto de bosque nativo gestionado por la Universidad de La Frontera en el que podrás sumergirte en la naturaleza nativa de la región. El ingreso es gratuito y puedes encontrar toda la información sobre este lugar en el siguiente post:

Día 12: Rumbo Los Ríos y Los Lagos

El día 12 comenzó el viaje hacia más al sur, en este caso con el objetivo de visitar el Parque Nacional Alerce Andino y conocer esos árboles milenarios que habitan en este lugar de Chile.

De camino a este Parque Nacional no puedes dejar de parar en Frutillar, un lindo pueblecito a orillas del Lago Llanquihue, con unas bellas vistas al volcán Osorno y con un estilo colonial centro-europeo muy característico.

El Parque Nacional Alerce Andino cuenta con varios senderos. Te doy todos los detalles de mi visita en el siguiente post:

Para alojarme, busqué un lugar con bonitas vistas al pacífico y su lindo atardecer y, en este caso, opté por una cabaña en Lenca (cerca de Puerto Montt).

Día 13: Cochamó y Saltos del Petrohué

El día 13 aproveché la mañana para visitar el Sector Chaicas del Parque Nacional Alerce Andino. Después, me dirigí al Sur por la carretera Austral y, tras cruzar con la barcaza en La Arena, tomé la carretera que rodea el estero Reloncaví hasta Cochamó. Se trata de una carretera de ripio en un estado irregular, pero los paisajes son realmente bonitos y conviene tomárselo como un "road trip".

Tras visitar Cochamó, tomé dirección a los Saltos del Petrohué. Hay que considerar llegar antes de las 16:00 de la tarde para poder ver los saltos con cierta tranquilidad.

Toda la información sobre los Saltos del Petrohué la tienes en este enlace:

Tras visitar los saltos, fui a Petrohué, deteniéndome en diferentes lugares en los que también se pueden observar lindos rápidos y saltos del río en zonas con acceso liberado.

En Petrohué realicé una navegación por el Lago Todos los Santos, desde el que tendrás una impresionante perspectiva del Volcán Osorno y otros volcanes de la zona. ¡Una actividad muy recomendable! Mira que fotografía pude tomar:

Al anochecer, me dirigí al alojamiento, una cabaña en la zona de Entre Lagos. Puedes encontrar un hospedaje económico en este sector con bonitas vistas y todos los servicios. Estos son los lugares con mayor oferta. Las Cascadas o La Ensenada también serían una buena opción para alojarse.

Día 14: Parque Nacional Alerce Costero

Volviendo al norte, dedique el decimocuarto día a visitar el Parque Nacional Alerce Costero. Un impresionante parque nacional en el que se encuentra uno de los árboles más antiguos del mundo. ¡Todo un privilegio para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad!

En la tarde pude visitar Valdivia y después fui a alojarme en la zona de Niebla. Curiñanco también sería una opción ideal. Ambos lugares son lindos, con bonitas vistas al mar y buenos lugares para almorzar o comer algo. Especialmente recomendable es la Feria Costumbrista de Niebla.

Si buscas una cabaña, las opciones de alojamiento que te propogo son estas:

Día 15: Pinguinos en la Isla de Maiquillahue

¡No puedes irte de Chile sin ver pinguinos! En este sector, la mejor zona es la Isla de Maiquillahue, también conocida como la Isla de los Pinguinos. Toda la información sobre cómo llegar la encontrarás en este post.

También puedes aprovechar para visitar los pueblos de Mehuín (un atardecer espectacular) o Queule. Hacia el atardecer volví a Temuco a hospedarme y prepararme para la aventura del día siguiente, dejando un trekking impresionante para el último día.

Día 16: el cráter volcánico más grande de Sudamérica

Para terminar por todo lo alto, realicé uno de los trekkings más famosos de La Araucanía: el ascenso al Volcán Sollipulli, el cráter volcánico más grande de toda Sudamérica. Se trata de un cráter volcánico de más de 4 kilómetros de diámetro que cuenta con un glaciar en su caldera. Un lugar impresionante que comienza con un lindo trekking en un bosque de Araucarias y otras especies nativas y que cuenta con un mirador con vistas preciosas a toda la región.

Si quieres hacer este trekking, en el post que encontrarás a continuación te cuento todo lo que necesitas saber y mi experiencia:

Tras terminar el trekking volví a Temuco a preparar el viaje de vuelta.

Día 17: de vuelta a Santiago

Este día lo invertí en volver a Santiago, en mi caso en avión con la compañía Sky Airlines. Si no puedes encontrar ninguna oferta, puedes hacer el viaje en bus.

Para ir al Aeropuerto de La Araucanía la mejor opción es con la compañía Transaraucanía, que por 7.000 pesos te recoge en tu alojamiento y te lleva al aeropuerto en un trayecto que demora unos 30 minutos.

Conclusiones

Aunque este viaje no incluye lugares emblemáticos de Chile como las Torres del Paine, Valparaiso, el Valle del Elqui, Chiloé y tampoco la Ciudad de Santiago, creo que es un itinerario muy completo que te permitirá conocer los contrastes entre el norte y el sur, visitar lugares emblemáticos como el Volcán Sollipulli y San Pedro de Atacama, tesoros escondidos como el Santuario El Cañi o el Glaciar Pichillancahue y observar fauna y flora única, como alerces milenarios o pingüinos en algo más de dos semanas.

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información