Valle de la Luna: la mejor guía de viaje para tu visita - Consejos

Valle de la luna

Si estás planeando visitar San Pedro de Atacama, hay un lugar que no te puedes perder y que te recominedo visitar: el Valle de La Luna. Es un lugar que me sorprendió con sus características únicas, que se asemejan a la superficie de Marte con sus tonos rojizos, causados por la abundancia de arcilla y la erosión creada por la lluvia y el viento. El Valle de la Muerte, la Duna Mayor, las Tres Marías,...

¡Hay mucho por ver en este lugar!

 

Te doy información sobre tickets, horarios, qué visitar, cómo llegar y, como no, fotografías que tomé durante mi visita. Si te parece, comencemos con las imágenes más bellas que pude tomar:

Fotos del Valle de la Luna

¡Aquí puedes ver algunas de las imágenes que tomé en mi visita al Valle de La Luna! Todas estas si imágenes están tomadas con mi Nikon 3300:

Valle de la Luna: cómo llegar

Existen varias formas de llegar al Valle de la Luna. Los viajeros aventureros suelen optar por recorrerlo en bicicleta, aunque es agotador debido al fuerte sol y al cansancio que conlleva el trayecto, ya que son varios kilómetros dentro del Valle, sumado a los kilómetros que hay que hacer para acceder y, teniendo en cuenta, que suele hacer bastante viento en el sector.

Si prefieres una experiencia más informativa, te recomiendo unirte a un tour. En San Pedro de Atacama todas las empresas ofrecen este tour.

En mi opinión, la mejor manera de realizar el recorrido es de manera individual, arrendando un auto y recorriendo el lugar con libertad y sin prisas. Desde San Pedro de Atacama debes dirigirte en dirección a Calama y tomar el desvío que está perfectamente indicado. No deberías demorarte más de 20 minutos en llegar.

Compra de entradas y horarios

El Valle de la Luna tiene los siguientes horarios y también te dejo el enlace en el que puedes comprar tu ticket de manera enticipada. Te recomiendo comprarlo por internet para evitar filas en el acceso:

  • Horario de inicio: 08:00 AM
  • Hora de cierre: 16:00 PM

Los ciclistas pueden ingresar al valle entre las 8:00 y las 11:00 horas, y deben salir a las 15:00 horas.

Los precios de entrada del Valle de la Luna son los siguientes

  • General: $10.800
  • Niños (entre 12 y 17 años): $5.400
  • Adulto mayor: $5.400
  • Estudiante: $5.400

Los Imperdibles del Valle de la Luna

¡Estos son los principales atractivos que encontrarás en el Valle de la Luna!

Caverna Encantadora

Nuestra primera parada nos lleva a una fascinante caverna. Nos advirtieron que descendamos con cuidado debido a su estrecha entrada, y resultó ser cierto. Recomiendo dejar atrás las mochilas voluminosas. Este lugar puede no estar habilitado por condiciones climatológicas, si ha llovido en los días anteriores el terreno puede estar erosionado.

El Punto más Ancho de Chile

Un dato interesante sobre esta área en particular es que representa el tramo más ancho de Chile. Se extiende más de 400 kilómetros desde la cordillera de los Andes hasta la costa, abarcando cuatro cadenas montañosas distintas. Está la cordillera de los Andes en el fondo, la Cordillera de la Sal, la Cordillera de Domeyko y finalmente, la Cordillera de la Costa. Esta formación geográfica única hace de este lugar algo verdaderamente excepcional.

La Grandeza desde la Duna Mayor

Una de las vistas más impresionantes es desde la Duna Mayor. Aquí podemos admirar el Anfiteatro y la superficie que se asemeja a la Luna.

Es un lugar místico y genial, donde el atardecer pinta los colores del paisaje. Recomiendo caminar hasta el punto más alto de la Duna Mayor para obtener una vista panorámica aún más espectacular. Algunos turistas se quedan un poco más abajo, pero desde lo alto, la vista es simplemente asombrosa. El sendero puede hacerse un poco duro si se realiza a pleno sol.

La Magia del Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte es otro de mis lugares favoritos. Aquí, frente a un valle hermoso, el Padre Gustavo Le Paige una vez lo llamó el Valle de Marte debido a su apariencia rojiza causada por la abundancia de arcilla. Sin embargo, con el tiempo, adquirió el nombre de Valle de la Muerte debido a su historia trágica. Durante un invierno boliviano extremadamente duro hace muchos años, los arrieros que cruzaban por este camino perdieron a muchos animales debido a avalanchas y deslizamientos de tierra. Cuando llegó la primavera, encontraron los restos de los animales, lo que dio lugar al nombre actual del valle.

Las Tres Marías

Tampoco puedes perderte la curiosa formación de Las Tres Marías. ¿Te parecen tres vírgenes arrodilladas? ¡Juzga tu mismo! Yo tomé esta fotografía y a mi, sin duda, si que me parecen tres vírgenes arrodilladas.

Dentro del Valle de la Luna este fue mi última parada. Para visitar la Piedra del Coyote debes salir y recorrer unos kilómetros por la carretera en dirección a Calama.

La Piedra del Coyote, un buen lugar para ver el atardecer

Cerca de aquí se encuentra la famosa Piedra del Coyote, una formación rocosa natural que, lamentablemente, está cerrada actualmente por razones de seguridad. Anteriormente, los visitantes podían subir y capturar fotos impresionantes mientras disfrutaban de la vista del Valle de la Luna.

Actualmente el acceso se realiza en automóvil, saliendo del Valle de la Luna y, en dirección a Calama. Hay una desviación a la izquierda en la que tendrás que mostrar tu ticket para acceder. Aquí puedes ver el imponente volcán Licancabur desde el Mirador Piedra del Coyote. Es muy habitual que los tours vayan al lugar al atardecer, por eso, el lugar esta infestado de turistas.

En realidad no es el mejor lugar para disfrutar del atardecer, por lo que si tienes auto y tiempo, te aconsejo recorrer en busca de un lugar más tranquilo para ver el ocaso.

Dónde alojarse cerca del Valle de la Luna

La oferta de alojamientos cerca del Valle de La Luna te lleva irremediablemente a San Pedro de Atacama o Calama. Por ello, puedes encontrar en los siguientes enlaces las mejores cabañas en estos dos lugares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Descubre otros lugares!

Subir