Laguna Chaxa: horarios, cómo llegar, tickets y FOTOS

laguna chaxa

En este post te contaré mi experiencia visitando la Laguna Chaxa, que forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, en el sector Soncor. Cómo llegar, horarios, compra de tickets, precio y breve historia de este lugar. Esta reserva se compone de un sistema de lagunas y vegas ubicadas en la parte oriental del Salar de Atacama, a unos 62 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 24 kilómetros de un poblado llamado Toconao. ¡Es uno de los mejores lugares para observar flamencos en Chile!

Tickets, precio y horario de la Laguna Chaxa

Los tickets se pueden adquirir en la propia caseta de entrada o a través de Internet.

 

El precio es de 5.000 pesos para residentes y 8.000 para extranjeros. Los adultos mayores y adolescentes chilenos pagan 2.500. La entrada para niños es gratuita.

El horario de la Laguna Chaxa es de 7:00 a 18:30 de lunes a domingo

Fotos de la Laguna Chaxa

La Laguna Chaxa es el mejor lugar para ver flamencos cerca de San Pedro de Atacama. Estas aves viven en la zona ya que cuentan con un ecosistema seguro y repleto de alimento. ¡Con un teleobjetivo tendrás la posibilidad de tomar fotografías de flamencos como estas!

Además de los flamencos, el entorno es muy bello para tomar fotografías. El salar ofrece un espectáculo visual en pleno desierto de Atacama:

Cómo llegar a la Laguna Chaxa

Para llegar a la Laguna Chaxa desde la localidad de San Pedro de Atacama, que se encuentra aproximadamente a 98 km al sureste de Calama, debes seguir estas indicaciones:

  1. Toma la ruta CH-23 en dirección sureste desde San Pedro de Atacama.
  2. Continúa por la ruta CH-23 durante unos 38 km hasta llegar al pueblo de Toconao.
  3. En el pueblo de Toconao, sigue por la misma ruta CH-23 durante aproximadamente 3 km más.
  4. Llegarás a un desvío hacia el suroeste (a la derecha), donde verás un letrero que indica el acceso al sector de la Laguna Chaxa y al Salar de Atacama (ver foto 1).
  5. Toma ese desvío de tierra en buen estado de conservación. Es transitable para todo tipo de vehículos.
  6. Continúa por ese camino durante aproximadamente 22 km hasta llegar a la portería del parque. Allí encontrarás estacionamientos disponibles.
  7. Ten en cuenta que el tiempo estimado de viaje desde San Pedro de Atacama hasta la Laguna Chaxa es de aproximadamente 1 hora.

Puedes encontrar la ubicación en Google Maps aquí, aunque para evitar confusiones, te recomiendo llegar hasta Toconao y desde allí seguir las indicaciones que encontrarás en el camino.

Visita incluida en algunos tours

La visita a la Laguna Chaxa suele estar incluida en algunos tours que parten de San Pedro de Atacama, sobre todo en el Tour Piedras Rojas y Lagunas Altiplánica. Los tours suelen visitar la Laguna Chaxa en la mañana, siendo la primera para antes del desayuno, que se suele tomar en el Trópico de Capricornio.

Un proyecto colaborativo y participativo con las comunidades indígenas

En esta reserva, se ha implementado un modelo de manejo participativo único en el país, que involucra a las comunidades indígenas atacameñas. Desde hace más de 10 años, estas comunidades han establecido asociaciones con Conaf Antofagasta para desarrollar proyectos de ecoturismo.

En el caso específico de la Laguna Chaxa, la administración es llevada a cabo en conjunto con la Comunidad Indígena Atacameña Lickan Antay de Toconao.

Dentro de la reserva, se encuentra un sendero interpretativo que ofrece una experiencia enriquecedora. A lo largo de este sendero, los visitantes podrán aprender sobre los fascinantes aspectos del impresionante Salar de Atacama. Es una oportunidad única para sumergirse en el conocimiento de este ecosistema único y comprender su importancia desde una perspectiva cultural y ambiental.

La Laguna de Chaxa, un enclave en el salar de Atacama

La Laguna Chaxa abarca una superficie protegida de más de 5000 hectáreas, legalmente resguardadas al formar parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. El Salar de Atacama, situado a una altitud de 2300 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión aproximada de 320 000 hectáreas. En su superficie, se pueden observar costras de sal generadas por la acumulación de cristales debido a la evaporación de aguas subterráneas con alta carga salina.

Es importante mencionar que este salar es considerado primitivo debido a su baja precipitación pluvial. De hecho, nos encontramos en el lugar más seco del mundo. Sus 3000 kilómetros cuadrados de extensión y su profundidad mínima de 500 metros y máxima de 1500 metros están compuestos principalmente por sal.

Además de su fama por la extracción de litio, este lugar ofrece una vegetación escasa y localizada en el margen este del salar, donde se encuentran aguas superficiales que permiten la presencia de gramas saladas, cactáceas y otras especies herbáceas.

Alojamiento cerca de la Laguna Chaxa

La mejor opción de alojamiento en la Laguna Chaxa en San Pedro de Atacama. ¡En este enlace puedes encontrar los mejores alojamientos en el lugar y al mejor precio!

También puedes optar por cabañas en San Pedro de Atacama o en Calama. Aquí te dejo algunos datos:

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información