Geysers y Termas de Alpehue: el trekking más divertido del verano

Si hay un trekking que no falta en mis planes de verano es el de los Geysers y las termas de Alpehue. Es un recorrido de canyoing sencillo y muy divertido muy cercano al Volcán Sollipulli y de fácil acceso desde Melipeuco. Este recorrido lo tiene todo: bonitos paisajes, recorrido divertido por el río y entre rocas, geysers espectaculares y una zona de relax con agua termal natural que te hará sentir en el paraíso.

Fotos del trekking a las termas de Alpehue

¡Aquí tienes algunas fotos de lo que para mi es el trekking más divertido que puedes hacer en La Araucanía!

 

Algunos consejos previos

Se recomienda realizar este recorrido con guías especializados de la zona, ya que es fácil perderse y no encontrar el camino correcto. Además, ellos conocen el cañón y saben identificar las zonas en las que hay que tener especial cuidado.

Las empresas de tours ofrecen este recorrido entre los meses de diciembre y marzo. Personalmente, recomiendo realizarlo en febrero. En diciembre todavía el río es demasiado caudaloso, es algo más frío, y algunas zonas son más complejas para pasar. Por otro lado, en marzo el agua es más escasa y las rocas que sobresalen pueden añadir un peligro adicional.

Hay que considerar que el agua está tibia, por lo que no te preocupes por pasar frío en este trekking.

¡También es posible acampar arriba en la zona del as termas! ¿Te imaginas ver amanecer sumergido en agua termal en plena naturaleza?

MUY IMPORTANTE

La ruta de ida se realiza por el sendero y no te mojarás más arriba de la cintura. Sin embargo, el descenso se hace por el cañón y te sumergirás completamente en el agua. Por ello, es importante guardar en la mochila algo de ropa seca (introdúcela en bolsas impermeables o 2/3 bolsas de basura) para poder cambiarte de ropa al salir del cañón.
Desde la salida del mismo hasta el final del trekking todavía se demora mínimo hora y media, por lo que agradecerás tener ropa seca. A esa hora de la tarde comienza a correr el viento y hay zonas sombrías.

¿Qué empresas ofrecen este Tour a las termas de Alpehue?

Casi todas las empresas de tours de Cunco y Melipeuco ofrecen este tour en verano. Desde Temuco, Cautín Latam y Araucanía Adventures son las que ofrecen más salidas.

DATO: Araucanía Adventures suele realizar Black Friday y es posible conseguir este tour hasta con un 50% de descuento. No me pagan por dar esta información, aunque deberían 😉

Distancia y cuánto se demora la ruta a Alpehue

Desde el estacionamiento hasta la zona de las piscinas naturales termales son algo más de 6 kilómetros. Dado que el avance es lento, se realizan pasos de río y hay una zona de geysers en la que merece mucho la pena para, deberían considerarse unas 4 horas de ida.

Lo ideal es poder permanecer unas 2 horas en la zona termal, comiendo y disfrutando de la maravilla del entorno.

¿Te imaginas bañarte aquí y que el agua esté caliente?

El descenso por el cañón puede demorar entre 45 minutos y 2 horas, dependiendo del estado del caudal del río. Cuando es muy correntoso, los guías optan por asegurar la ruta con cuerdas, lo que hace el avance más lento.

Una vez saliendo del río, serían unas 2h30 minutos más hasta el punto de partida.

Es una ruta en la que hay que caminar con paciencia y cuidado, ya que un mal resbalón puede provocar una lesión que arruine un espectacular día de trekking en La Araucanía.

Cómo llegar al trekking de Alpehue

El acceso al trekking de las Termas de Alpehue es muy sencillo. Una vez pasado Melipeuco en dirección a Icalma, se deben tomar el desvío a la derecha que indica "Nevados del Sollipulli" y "Alpehue". En cierto momento el camino se bifurcar y se debe tomar dirección "Alpehue".

Desde Temuco la ruta demora unas 2 horas.

Alojamiento cerca de las Termas de Alpehue

Si quieres dormir cerca de las Termas de Alpehue, los alojamientos que recomendamos son las que se encuentran en Melipeuco o las que están cerca del Volcán Sollipulli. ¡Descúbrelas aquí!

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información