Laguna Espejo, un trekking imperdible en La Araucanía

En este post te contaré mi experiencia en el trekking a la Laguna Espejo, que te llevará a poder observar el glaciar Sierra Nevada. Es una excursión larga, en la que es necesaria experiencia previa en caminatas, ya que la distancia de ida y vuelta es de unos 22 kilómetros. Descubre el sendero, fotografías y el track para llegar a la Laguna Espejo desde Lonquimay.

Fotos del trekking a la Laguna Espejo: lo que te vas a encontrar

Antes de detallarte la ruta, te muestro las mejores imágenes que tome en mi excursión a la Laguna Espejo. Estos son los paisajes que podrás disfrutar

 

Laguna Espejo: cómo llegar

Para realizar el sendero de la Laguna Espejo hay que llegar hasta el túnel de las raíces en la Comuna de Lonquimay. Para ello, desde Temuco, debes tomar la Ruta 5 hasta Lautaro, después la S11R hasta Curacautín y la 181 hasta el Túnel las Raíces. El trekking comienza aproximadamente 1,5 kilómetros más allá de este punto. Deberáis demorarte unas 2 horas desde Temuco hasta el punto de partida.

Desde Concepción, debes tomar la Ruta 5 hacia el Sur y en Victoria desviarte en dirección a Curacautín por la carretera 181. Una vez en Curacautín, seguir la misma ruta que desde Temuco.

El inicio del Sendero no está indicado, pero hay una zona de aparcamiento paralela a la carretera y a la ciclovía y se visualizan diferentes bajadas al río, que hay que cruzar nada más empezar. Te paso el track en el siguiente punto para que no te pierdas

Descripción del sendero: así es el trekking a la Laguna Espejo

En este enlace puedes descargar el track GPS para realizar el recorrido a la Laguna.

Hay que tener en consideración que nada más empezar se debe cruzar un río, por lo que recomiendo llevar unas sandalias (más que suficiente). El agua está fría y el caudal puede ser grande, pero hay que buscar un punto fácil.

Una vez cruzado el río, se comienza un tramo de llano, para ir progresivamente ascendiendo hasta la zona de la cascada.

Tras un breve descenso y un paso complicado por un tronco (que evita tener que cruzar el río), comienza un ascenso pronunciado hacia que terminará con la vista de La Laguna Espejo y el Glaciar Sierra Nevada. En total, el ascenso son unos 10 kilómetros largos, lo que se puede hacer perfectamente en 3 horas. Si vais en un Tour, será mucho más largo...

Una vez en la Laguna es posible acceder al Glaciar, rodeando el agua por la parte izquierda. En mi caso, los responsables del Tour no nos permitieron acercarnos ni alejarnos demasiado de la zona de la Laguna, pues nos permitieron estar unos 45 minutos en la zona.

En la bajada, se recomienda pasar por la zona del salto desde la parte superior.

Las vistas de la Laguna Espejo (en realidad no se refleja tanto como otras lagunas) y el Glaciar Sierra Nevada son realmente bonitas y es un trekking muy recomendable para los amantes de este tipo de aventuras. Recomendaría realizarlo en otoño, por la belleza y el color de los árboles

Aviso sobre el estado del sendero

Esta es una zona con una altura considerable y fría, por lo que en invierno suele estar cubierta de nieve. Dado que el sendero es estrecho, puede ser muy peligroso intentar el trekking en época invernal. Además, el glaciar no lucirá tan lindo si está cubierto de nieve.

Tours a la Laguna Espejo

Desde Temuco, las dos principales empresas que realizan el Tour son Araucanía Adventures (que es la opción que me resultó más conveniente) o Cautín Latam.

La recogida fue a las 4 de la mañana y comenzamos a caminar hacia las 7:00h. La Van era tremendamente incómoda y, como es habitual, se suele ir al paso del más lento, por lo que la bajada se hizo realmente tediosa.

Teniendo el track y dado que el sendero está bien marcado, recomendaría realizar este trekking de manera individual sin contratar un Tour.

Otro trekking muy recomendable en esta zona, sería el Sendero a la Laguna Verde en el Parque Nacional Tolhuaca. ¡Una laguna mucho más cristalina y un trekking más fácil!

Alojamiento cerca de la Laguna Espejo

Si vas a realizar el trekking de la Laguna Espejo, sin duda la mejor opción de alojamiento es Lonquimay. En La Cabaña Chilena hemos realizado una selección de las mejores cabañas en Lonquimay y puedes descubrirlas en el post a continuación:

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información