Parque Nacional Tolhuaca: Laguna Verde

El Parque Nacional Tolhuaca es un lindo parque nacional de la la región de La Araucanía, específicamente en las comunas de Collipulli y Curacautín, en la provincia de Malleco. En mi caso realicé el sendero Laguna Verde con un tour. El acceso por Victoria tiene limitaciones por la quema de un puente y la caída de varios árboles, por lo que se recomienda visitar el sector que visité yo.

Fotos del sendero Laguna Verde

Desde el estacionamiento, la distancia a la Laguna Verde son 2,6 kilómetros en los que se supera un desnivel considerable, sin ser una subida excesivamente exigente. Un sendero que, con paciencia, puede realizarse con niños fácilmente. Aquí puedes ver imágenes del sendero y la Laguna Verde del Parque Nacional Tolhuaca. ¡Era otoño por lo que el bosque tenía un encanto especial!

 

Salto de la Culebra

Antes de iniciar el sendero de la Laguna Verde, te recomendamos desviarte unos pocos metros del camino y visitar el bonito salto de la Culebra, que debe su nombre a su linda forma serpenteante en su caída por las rocas. ¡Así es el salto!

Consejos para realizar este sendero

Poco antes de la Laguna hay un mirador del valle desde el que se ve la Laguna Malleco y las montañas de alrededor. Esta zona es más soleada y algo más cálida que el sector de la Laguna Verde, que suele estar sombría y donde la temperatura es notablemente más baja. En épocas de otoño y primavera se recomienda llevar ropa de abrigo para la zona alta.

Lo que más me gustó del sendero

El sendero me pareció muy bonito y agradable, estrecho y rodeado de flora nativa. Además, tuve la suerte de poder caminar solo durante la mayor parte del tiempo, por lo que la conexión con la naturaleza fue total.

A un paso lento, apenas me cansé subiendo hasta la Laguna, por lo que es un trekking suave, ideal para hacerlo en familia o con gente no tan experimentada que se está iniciando en esta actividad.

La Laguna Verde es realmente impresionante. Es un auténtico espejo en el que se reflejan las montañas de alrededor y, además, en época otoñal tiene un plus de belleza. Un lugar muy lindo, equiparable a las lagunas de Huerquehue o el Santuario El Cañi.

Es un sendero relativamente accesible, un buen panorama que se puede completar visitando los Saltos del Indio o el Salto de la Princesa, que podéis ver en esta imagen:

Dónde se ubica y cómo llegar al Parque Nacional Tolhuaca

El sendero Laguna Verde del Parque Nacional Tolhuaca se ubica en la comuna de Curacautin, provicina de Malleco. El acceso demora unas 2h30 desde Temuco y se realiza de la siguiente manera:

Tomar la Ruta 5 hasta Lautaro y desviarse en dirección a Curacautin por la ruta S11R.

En Curacautín, se debe tomar la ruta 181 hacia el Oeste y girar a la derecha en la R755. Continuar por la carretera hasta las Termas Malleco y un poco más hasta el inicio del sendero. El tramo Curacaurín - inicio del sendero demora aproximadamente 1 hora y más de la mitad es ripio.

Atención en invierno

En invierno la carretera suele cubrirse de nieve y solamente podrás acceder hasta las termas Malleco si tu auto no es 4x4. En tal caso, deberás dejar el auto y caminar hasta el inicio del sendero, un trayecto de unos 30-40 minutos adicionales.

Información de Contacto

Si tienes dudas sobre la situación de los accesos, horarios y necesitas otro tipo de información, aquí tienes los datos de contacto necesarios:

Alojamiento cerca del Parque Nacional Tolhuaca

Si buscas alojamiento en este sector, en mi opinión las mejores opciones son las cabañas en Curacautín o Malalcahuello. Encontrarás una gran variedad de cabañas de todo tipo, desde alojamientos para parejas a cabañas familiares. ¡Descúbrelas aquí!

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información