Sendero Sierra Nevada: el MEJOR sendero del Conguillio

Sendero Sierra Nevada

Si me preguntas cuál es el mejor sendero del Parque Nacional Conguillio, elegiría sin duda el Sendero Sierra Nevada. Son 12 kilómetros de ida y vuelta en los que se pueden apreciar todas las maravillas del Conguillio: vistas a los lagos, el Llaima, el Glaciar Sierra Nevada, Araucarias,... ¡En este post te explico todo lo que necesitas saber para descubrir este maravilloso sendero que yo ya he realizado 2 veces!

Fotos del Sendero Sierra Nevada

Antes de nada, te mostraré cómo es el Sendero Sierra Nevada y qué paisaje podrás observar si decides hacer este trekking. ¡Mira qué imágenes en el Conguillio! Estas imágenes son tomadas en varias de mis excursiones al Sendero, que afortunadamente he podido visitar en unas 3 ocasiones y distintas épocas del año.

 

El Sendero Sierra Nevada está dentro del Parque Nacional Conguillio, por lo que debes pagar tu entrada y tener en consideración los horarios del Parque. Ya expliqué todo lo que necesitas saber del Parque Nacional Conguilío en este post.

Cómo llegar al Parque Nacional Conguillío

Para llegar al Parque Nacional Conguillío, tomé el camino desde Temuco por Melipeuco en auto, un recorrido de aproximadamente 120 km de ida. Una vez pasado Melipeuco, debes tomar el desvío a la izquierda en dirección "Parque Nacional Conguillio". Después de llegar al parque y adquirir los boletos necesarios, debemos continuar por el camino de ripio (unos 20 minutos más) hasta encontrar un letrero que indica "Sierra Nevada - Playa Linda".

Aquí encontrarán los estacionamientos disponibles, donde podrán dejar su automóvil cómodamente. Justo al comienzo del sendero, a pocos metros de distancia, encontrarán un mapa que les permitirá seguir el camino de manera clara y segura.

Sendero Sierra Nevada: descripción de la ruta

Si quieres descargar el Mapa GPS de la ruta del Sendero Sierra Nevada lo puedes hacer de manera gratuita en el siguiente enlace:

Un camino suave y blando para comenzar. ¡Qué gusto caminar en un lugar así!

Iniciamos nuestro emocionante sendero cerca de las nueve y media de la mañana. Cabe destacar que realizamos esta caminata en el mes de octubre, y desde el principio pudimos apreciar una generosa capa de nieve en el camino. Esta primera impresión nos indicó que nos esperaba una caminata desafiante.

El sendero tiene una longitud aproximada de 12 kilómetros (ida y vuelta) y una dificultad media. En nuestro caso, nos llevó alrededor de 8 horas completarlo, pero esto puede variar dependiendo de la actividad física de cada persona y del tiempo que deseen pasar en la cima.

En la ocasión en la que realicé el trekking en verano, el ritmo fue mucho más rápido.

Cuidado con el viento

En la zona alta del sendero el viento puede soplar de manera muy fuerte y, especialmente en los meses de invierno, las rachas pueden llegar a tirarte, por lo que se debe tener mucha precaución.
Además, por las condiciones de nieve y hielo, en invierno suele estar inhabilitado este sendero, por lo que se recomienda consultar con la CONAF antes de aventurarse en el mismo.

Hacia las alturas nevadas

Después de aproximadamente dos horas de ascenso, llegamos al mirador Los Cóndores. Aquí, si tenemos la suerte de presenciarlo, podemos avistar majestuosos cóndores sobrevolando la zona. Aunque en nuestro caso no tuvimos la oportunidad de verlos, no hay que perder la esperanza, ya que la naturaleza siempre puede sorprendernos. De todas maneras, las vistas del Volcán Llaima y el Lago Conguillio son absolutamente maravillosas.

El bosque de Araucarias va desapareciendo, igual que la vegetación, y el paisaje comienza a ser bonito a ambos lados del sendero, con un bonito salto que cae desde la zona del Volcán y glaciarSierra Nevada, que podremos observar mirando al frente.

El magnífico premio en la cumbre Sendero Sierra Nevada

El sendero continúa ascendiendo de manera progresiva, con algún descanso, bajada y zona divertida entre bosque bajo. Finalmente se llega al mirador, el punto más alto del sendero, desde el que se puede observar todo el Parque, Lagunas y el Llaima

La vista era espectacular, con el majestuoso volcán Llaima despejándose ante nuestros ojos. Además, pudimos disfrutar de las imponentes montañas nevadas de la Sierra Nevada, que forman un paisaje impresionante.

¿Qué otros senderos alcanzo a realizar?

Si has hecho el sendero en verano y no te has demorado en exceso, podrías realizar el Sendero Los Carpinteros (para visitar La Araucaria Madre). Sino, el sendero que debes realizar sí o sí (visita obligada) es La Laguna Arcoiris, por la que pasarás en tu camino de salida de vuelta hacia la entrada del Parque. Aquí puedes ver más fotografías el Sendero Laguna Arcoiris, un lugar que no te puedes perder si visitas el Conguillio:

Alojamiento en el Parque Nacional Conguillio

Si quieres alojarte en el Parque Nacional Conguillio y seguir explorando otros lugares al otro día, hemos realizado una selección de las mejores cabañas dentro del parque. ¡Solo tienes que consultar el apartado en nuestra web!

Otras opciones de alojamiento cercano serían en Melipeuco o Cunco, donde también hay una amplia oferta de Cabañas en arriendo por día y más baratas que las que se encuentran dentro del Parque Nacional Conguillio:

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información