Batea Mahuida

El volcán Batea Mahuida es una visita obligada para las personas que están de visita en el sector de Icalma, en la Araucanía de Chile. El volcán es fronterizo entre Chile y Argentina, pero yo recomiendo visitarlo desde la zona Chilena, ya que ofrece una mejor panorámica de la cordillera y de la propia laguna de la Batea. Además, es considerado sagrado por la cultura mapuche y forma parte de la reserva indígena Batea Mahuida.

Fotos desde el volcán

¡Aquí te dejo las fotografías que tomé en mi excursión a la Batea Mahuida! En el tour que va desde Chile hay que considerar que se asciende a la parte superior del volcán. Si quieres visitar el lago, deberás ir por el lado argentino.

 

Batea Mahuida: dónde queda y cómo llegar

El acceso chileno a la Batea Mahuida se realiza desde Icalma, un lugar muy turístico y con numerosas opciones de alojamiento. Para llegar al sector, se debe seguir la ruta Cunco, Melipeuco Icalma tomando las carreteras S51 y S61. Una vez en Icalma, se debe continuar paralelo a la Laguna y tomar el desvío indicado en dirección a la Batea Mahuida. Es posible dejar el coche muy cerca de la cima, aunque solo pueden llegar hasta arriba vehículos 4x4. Hay que caminar unos 45 minutos de camino muy empinado para llegar a la zona superior.

Hay que considerar que una vez en el sector de la China Muerta, tras pasar Melipeuco, el camino es de ripio y el ascenso a Icalma puede estar complicado en época invernal (la carretera suele estar cortada por la nieve). Es importante revisar la meteorología antes de emprender el viaje:

Altura de la Batea Mahuida y consejos

La Batea Mawuida tiene una altura de 1.948 metros sobre el nivel del mar, por lo que es una zona notablemente alta. Aunque el mal de altura todavía no aparece, es una zona muy ventosa y fría, por lo que es importante llevar buena ropa de abrigo aunque en Icalma la meteorología sea buena.

Para acceder a la Batea se pasa por una comunidad indígena que ofrece deliciosos productos hechos con piñones, como sopaipillas. ¡Se trata de una zona Pehuenche, por lo que es obligado degustar los piñones!

Tours al Volcán Batea Mahuida

Desde Temuco, hay tres empresas que ofrecen este Tour periodicamente: Cautin Outdoor, Ngeko Tours y Araucanía Adventures.

En el caso de las tres son tours familiares que parten de Temuco hacia las 6-7 de la mañana en formato Full Day, realizando también una parada larga en Icalma para disfrutar del lago y almorzar y también una visita al Mirador de la Bandera, desde el que se aprecia todo el valle de Icalma con una visión privilegiada.

En mi caso, realicé este Tour con Cautin Outdoor por unos 25.000 pesos.

Los mejores alojamientos cerca de la Batea Mahuida

Si vas por tu cuenta a visitar la Batea Mahuida, no puedo dejar de recomendarte los mejores lugares para dormir cerca del lugar. Te recomiendo especialmente las cabañas de Icalma, algunas muy lindas a orillas del lago del mismo nombre y con una gran variedad de precios y tamaños.

Aunque en este caso, la opción más económica sería pasar a alojarte a Villa Pehuenía y realizar la subida a la Batea por la vertiente argentina. ¡Además puedes aprovechar para hacer tus compras a un precio mucho más económico!

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información