Reserva Nacional China Muerta

¡Si quieres observar un paisaje sobrecogedor, no te puedes perder la Reserva Nacional China Muerta! En 2015 ardió más del 20% de la reserva y ha dejado un paisaje desolador, un auténtico cementerio de Araucarias.

Afortunadamente, el 80% sigue siendo tremendamente precioso y, si quieres observar Araucarias en un paisaje idílico, no te puedes perder este lugar. ¡Yo te recomiendo realizar su trekking principal, el de la Huella del Puma! El acceso es liberado (no hay caseta, no se paga ticket) y el camino razonablemente bueno, aunque en épocas de lluvia y nieve se recomienda el 4x4.

 

Fotos de la Reserva Nacional China Muerta

Visité la Reserva Nacional China Muerta en primavera y todavía quedaban restos de nieve en la parte superior del sendero Huella del Puma. ¡A ver qué te parece este lugar!

Cómo llegar a la Reserva Nacional

¿Quieres adentrarte en un hermoso paisaje de bosques nativos y araucarias en la Araucanía? El camino hacia la reserva comienza en Melipeuco, dirigiéndose hacia el este. Tras pasar el desvío al Parque Nacional Conguillío, llegarás al puente del río Truful Truful y, poco después, al desvío señalizado en dirección a la "China Muerta" hacia la mano izquierda.

A medida que avanzas por este camino de tierra, te sumergirás en un paisaje de coigües y araucarias, y verás algunos sectores que fueron afectados por el incendio de 2015. Después de recorrer unos 24 km desde el inicio del camino, encontrarás otro desvío señalizado a la derecha que te conducirá hacia el sendero "Huella del Puma".

Después de unos 5 km más por encontrarás un letrero a mano derecha que indica el inicio del sendero la "Huella del Puma", donde podrás estacionar y comenzar la caminata.

Sendero Huella del Puma

Se trata de un bonito sendero, estrecho, en el que se supera un importante desnivel. Comenzarán en un bonito bosque, hasta ir alcanzando una zona de Araucarias y, en la parte superior, una zona en la que no encontrarás más que piedras volcánicas y algunos arbustos. ¡Desde aquí hay unas vistas panorámicas privilegiadas! El sendero no es excesivamente largo, por lo que podríamos catalogarlo de exigencia media.

El sendero tiene unos 4,5 kilómetros de largo y puedes retornar haciendo un circuito circular por la vía vehicular o devolverte por donde has venido una vez alcanzada la punta más alta del sendero.

Alojamiento cerca de la Reserva Nacional China Muerta

La mejor opción de alojamiento si vas a visitar la Reserva Nacional China muerta es dormir en Melipeuco. Tienes una amplia variedad de alojamientos de todo tipo, especialmente cabañas. En el camino entre Melipeuco y la China muerta igualmente hay varios emprendimientos de Cabañas y una opción alternativa sería alojarte en el Parque Nacional Conguillio, donde podrás disfrutar de una experiencia mágica.

Consulta las opciones de alojamientos aquí:

Reseñas de la Reserva Nacional China Muerta: ¿qué opinan los que ya la han visitado?

Este es un resumen de las reseñas que han dejado los visitantes de la Reserva:

Aquí tienes un resumen de las reseñas del lugar mencionado:

  • Hermoso lugar con nula señalización, especialmente adecuado para vehículos 4x4 en invierno.
  • El acceso puede ser complicado, se recomienda un vehículo tipo Jeep o camioneta.
  • Ofrece vistas espectaculares de volcanes y un sendero llamado "Huella del puma" de aproximadamente 5 km.
  • La reserva es hermosa en invierno con nieve y un bosque de araucarias.
  • El acceso puede ser cansador, pero se recomienda visitar "La China Muerta".
  • Se menciona que el lugar no está muy señalizado, y se destaca la pena por el incendio ocurrido en 2015.
  • Algunos visitantes mencionan que el camino está en buen estado y que el acceso puede ser complicado para vehículos bajos.
  • Se destaca la necesidad de no dejar basura en el lugar.
  • Algunos visitantes mencionan la falta de señalización y servicios en el área.
  • Aunque el acceso puede ser difícil, se considera que vale la pena visitar.
  • Se menciona la falta de letreros, guardaparques e información en el lugar.
  • El lugar es hermoso pero de difícil acceso, especialmente en invierno y se sugiere usar vehículos con tracción en las cuatro ruedas.
  • Algunos visitantes mencionan la falta de señalización y la necesidad de llevar la basura de regreso a casa.
  • El lugar es hermoso pero puede no ser accesible con nieve.
  • El parque es un lugar de bellos contrastes y se recomienda visitarlo.
  • Se destaca que el lugar es bonito pero carece de servicios y señalización.
  • Se menciona que el lugar es hermoso, pero el camino es malo y peligroso.
  • El lugar ofrece una vista impresionante y es hermoso.
  • El viaje es muy recomendable para vivir en familia, con precaución en el camino, especialmente en vehículos bajos.

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información