Parque Rucamanque

El Parque Rucamanque es un Parque Ecológico ubicado en Temuco y gestionado por la Universidad de La Frontera. Cuenta con 400 hectáreas de bosque nativo protegido y una gran diversidad de fauna y flora. En este post podrás ver fotos de Rucamanque, información sobre cómo llegar, qué senderos transitar, horarios y cómo reservar la entrada.

HORARIO

Los horarios de Rucamanque son: martes y jueves de 9:30 a 13:30. Los cupos son limitados y hay que realizar la inscripción de la manera que explicamos en este post.

 

Parque Ecológico y Cultural Rucamanque Fotos

A continuación puedes ver y descargar imágenes y fotografías del Parque Ecológico Rucamanque que pude tomar en mi visita a este lugar. Estas imágenes son libres de derechos y no cuentan con marcas de agua, por lo que puedes utilizarla como quieras. Fotos de la flora y los senderos de Rucamanque.

Entrada, horarios y senderos del Parque Ecológico Rucamanque

Para acceder al Parque Ecológico Rucamanque es necesario enviar una solicitud de ingreso a través de la página web del mismo. Puedes encontrar el enlace aquí: https://parquerucamanque.ufro.cl/index.php/sol-de-ingreso/. Los horarios de Rucamanque son: martes y jueves de 9:30 a 13:30. La entrada es gratuita y hay cupos limitados, por lo que se recomienda realizar la reserva con antelación.

Los senderos principales del Parque Ecológico Rucamanque son el sendero Triwe, que cuenta con un desnivel muy importante ya que se desciende hasta el río y el sendero Pu Aliwen, mucho más agradable para caminar. Ambos senderos son de una gran belleza. Cuentan con numerosas especies de flora y fauna nativa. En cualquier caso, realizando la entrada a las 9:30 el tiempo es suficiente para realizar ambos senderos. En caso de acceder con niños, el sendero más recomendado es el sendero Pu Aliwen.

Para contactar con el Parque el email es el siguiente: contacto.rucamanque@ufrontera.cl

Cómo llegar al Parque

El Parque Rucamanque se encuentra a apenas 12 kilómetros del centro de Temuco. Para acceder, hay que seguir la siguiente ruta: tomar la Avenida Pedro de Valdivia en dirección a Chol Chol y salir en Chivilcan. Continuar por S318 siguiendo las indicaciones del Parque Rucamanque. Con la reserva hecha, las puertas suelen estar abiertas y hay indicaciones en el camino. Es posible que en épocas de lluvia el camino este en mal estado para los vehículos normales, por lo que si no se dispone de 4x4 la guarda del Parque bajará a buscar a las personas con reserva.

Parque Rucamanque: vídeo

A continuación os dejamos un vídeo espectacular del Parque Ecológico Rucamanque para que podáis conocerlo mejor y os hagáis una idea de lo que os encontraréis cuando realicéis la visita.

Sin duda Rucamanque es un proyecto brillante de la Universidad de la Frontera que ha hecho una gran labor para preservar este reducto de vida nativa en un lugar tan devastado por la explotación maderera como es la Araucanía.

En la zona hay otros lugares impresionantes que merecen la pena visitar y que también son zonas que preservan de una manera muy bonita el entorno natural originario de la zona. Destacaríamos el Parque Oncol o Punta Curiñanco, reductos de la Selva Valdiviana y exponentes de la flora y la fauna nativa de esta zona de Chile.

Mi opinión sobre Parque Rucamanque

El Parque Rucamanque es un lugar que ha cautivado a muchos visitantes y merece toda la admiración que recibe. Desde el inicio, la atención y la amabilidad son notables, e incluso se toman el tiempo de verificar la visita que se agenda con anterioridad, lo que muestra su compromiso en brindar una experiencia excepcional.

Este parque ofrece un hermoso escape de la rutina, permitiéndonos conectar con la naturaleza en su estado más puro. Los diversos senderos presentes en el parque ofrecen una gama de opciones para aventurarse en medio de la flora y fauna nativa. Las vistas desde los miradores son excepcionales y permiten disfrutar de la belleza natural.

El cuidado y el respeto por el entorno son valores esenciales para quienes visitan el Parque Rucamanque. La recomendación de no dejar basura y llevarse todo lo que se trajo es un acto de responsabilidad ambiental que es fundamental para mantener este hermoso rincón de la naturaleza.

A pesar de la belleza de la región, es evidente que se encuentra amenazada por la expansión de las forestales y los monocultivos. El Parque Rucamanque representa un vistazo al pasado de Temuco y sus alrededores, recordándonos cómo era la región hace un siglo. La conservación de este espacio es una tarea valiosa y esencial.

El Cerro Ñielol: una alternativa más accesible

Si buscas una alternativa más accesible, te recomiendo visitar el Cerro Ñielol. También es un pequeño reducto de flora y fauna nativa, un lugar precioso con senderos para caminar entre la naturaleza. ¡Toda la información la tienes en este post!

¡Descubre otros lugares!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y de afiliación. Acepta pulsando el boton \"Aceptar\" Más información